Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70196
Título
Los videotutoriales como elemento de aprendizaje en adolescentes
Año del Documento
2023
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Internacional de pedagogía e innovación educativa. 3 - 2, pp. 123 - 144.
Résumé
El uso de Internet se ha convertido en un elemento habitual dentro de la sociedad y este
consumo se ha visto ampliado por la llegada de la pandemia de COVID-19 que originó el
confinamiento de la población en sus hogares. El entorno educativo no se ha visto alejado de
este contexto, ya que los índices de consumo online están vinculados a un mayor consumo de
los vídeos, entre ellos lo de carácter educativo. Es por ello, que el objetivo de este trabajo es
conocer si hay una relación entre los contenidos que se presentan en la asignatura de economía
de 4º de la ESO y los vídeos tutoriales existentes sobre esa materia en la plataforma YouTube así como, descubrir las características formales de dichos vídeos tutoriales. Para ello, se ha
desarrollado una investigación con la metodología del análisis de contenido. Los resultados
ponen de relieve que un 60% de los vídeos tutoriales guardan relación con los materiales
desarrollados en la programación didáctica de la asignatura y con los estándares de
aprendizaje. Entre las características formales de estos contenidos destaca una duración media
de 8 minutos y un mayor visionado de los vídeos en los que no aparece figura humana, pero
que si usan material de apoyo para las explicaciones. Estos resultados ponen de relieve el
interés de este tipo de contenidos, pero siempre bajo una selección previa de padres o tutores
para evitar que se visualicen contenidos que no tienen relación con la materia y que pueden
confundir al estudiante
Materias (normalizadas)
Docencia
Palabras Clave
Videotutoriales, Conocimiento, Youtube, Contenidos, Docencia
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
314.7Ko
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Los videotutoriales como elemento de aprendizaje en adolescentes
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional