Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70290
Título
Los cuentos musicales como herramienta pedagógica en el aula de Educación Infantil: una investigación cualitativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en los cuentos musicales como herramienta para
el desarrollo integral del niño y su uso en las aulas de Educación Infantil. Para ello, se ha
llevado a cabo una búsqueda de información basándose en diferentes autores sobre los
beneficios pedagógicos de los cuentos musicales. A continuación, a través de un enfoque
metodológico cualitativo, se ha realizado un cuestionario en el que han participado
cuarenta y cinco docentes para recopilar datos sobre la utilización de estos cuentos y la
formación que han recibido para su puesta en práctica en el aula. También se han llevado
a cabo entrevistas semiestructuradas a una muestra de cuatro docentes para profundizar
en los interrogantes. Los resultados muestran que la utilización de los cuentos musicales
no es tan común como el uso de la música o los cuentos; la mayoría de los docentes no
ha recibido formación sobre este recurso y las metodologías para aplicarlo dentro del aula.
Para concluir, se ha desarrollado un blog educativo dedicado a la recopilación y difusión
de este recurso, facilitando así el intercambio de experiencias entre los docentes.
Materias Unesco
5801.02 Pedagogía Comparada
6202.02 Análisis Literario
Palabras Clave
Cuento musical
Desarrollo integral
Recurso pedagógico
Educación Infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional