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Título
Teaching a foreign language with board games as a resource
Otros títulos
Enseñanza de una lengua extranjera con los juegos de mesa como recurso
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
In the daily work of a teacher it is necessary to use a methodology that guides your
actions and those of your students. One of these methodologies is gamification, which
covers a large number of resources such as video games. However, despite their virtues,
there is a much earlier type of game that combines its best: board games. Board games
are widely popular and are part of global culture, providing many well-known
variations.
It is for all this that board games are used as educational resources, with capacities that
can be even superior to those of virtual games or educational video games. And they can
be used specifically in the teaching of foreign languages.
With these ideas in mind, my goal is to demonstrate that board games can be valid
educational tools equal, if not superior, to the virtual games and resources currently
used in Primary education. To do this, I use a research method based on data provided
by academic sources to compare both types of games based on their characteristics and
value as an educational resource.
Furthermore, to carry out a more exhaustive work and base my work not only on
theoretical data but on practical cases and experiences, my research also includes
interviews with teachers to support my project and demonstrate the very small vision
that we have of board games in the school environment.
I seek to obtain a solid analysis of the validity of board games as an educational
resource and to sequence a functional conversion system to turn them into effective
tools for language learning, which could claim the importance in education of resources
not based on computers or virtual sources. En el trabajo diario de un docente es necesario utilizar una metodología que oriente su
accionar y el de sus alumnos. Una de estas metodologías es la gamificación, que abarca
una gran cantidad de recursos como los videojuegos. Sin embargo, a pesar de sus
virtudes, hay un tipo de juego mucho más antiguo que aúna lo mejor de sí: los juegos de
mesa. Los juegos de mesa son muy populares y forman parte de la cultura global, y
ofrecen muchas variaciones conocidas.
Es por todo ello que los juegos de mesa se utilizan como recurso educativo, con
capacidades que pueden ser incluso superiores a las de los juegos virtuales o
videojuegos educativos. Y pueden utilizarse específicamente en la enseñanza de lenguas
extranjeras.
Con estas ideas en mente, mi objetivo es demostrar que los juegos de mesa pueden ser
herramientas educativas válidas iguales, si no superiores, a los juegos y recursos
virtuales utilizados actualmente en Educación Primaria. Para ello, utilizo un método de
investigación basado en datos proporcionados por fuentes académicas, para comparar
ambos tipos de juegos en función de sus características y valor como recurso educativo.
Además, para realizar un trabajo más exhaustivo y basar mi trabajo no sólo en datos
teóricos sino en casos y experiencias prácticas, mi investigación también incluye
entrevistas a profesores para sustentar mi proyecto y demostrar la escasísima visión que
tenemos de los juegos de mesa en el ambiente escolar.
Busco obtener un análisis sólido de la validez de los juegos de mesa como recurso
educativo y secuenciar un sistema de conversión funcional para convertirlos en
herramientas efectivas para el aprendizaje de idiomas, que puedan reivindicar la
importancia en la educación de recursos no basados en computadoras o fuentes
virtuales.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Gamificación
Juegos de mesa
Recursos didácticos
Creatividad
Sistema de conversión
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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