• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70402

    Título
    Escenografías digitales como entornos inmersivos. Una aproximación a la obra de Es Devlin
    Otros títulos
    Digital scenographies as immersive environments. An approach to the work of Es Devlin
    Autor
    Llamazares Blanco, PabloAutoridad UVA Orcid
    Congreso
    International Congress on Engineering ICEUBI 2022: innovation and sustainability praxis
    Año del Documento
    2022
    Editorial
    Universidade da Beira Interior
    Descripción Física
    10 pp.
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    International Congress on Engineering ICEUBI 2022: innovation and sustainability praxis. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2022, pp. 96-104.
    Résumé
    La irrupción de lo digital en escenografía ha constituido una práctica artística en crecimiento, desde su aplicación en determinadas propuestas desarrolladas a finales del siglo XX. El objetivo de esta investigación es analizar este nuevo lenguaje creativo en la obra de Es Devlin, como unos de los mayores exponentes del formato en el momento actual. La importancia de su trabajo radica en el tamaño y alcance de sus proyectos digitales, diseñados como escenografías para teatro, ópera y danza, así como para grandes espectáculos y conciertos de célebres artistas internacionales, que congregan a un número muy elevado de público. Para el análisis se hace una selección significativa de esas creaciones, pertenecientes a una trayectoria artística de más de veinticinco años. A continuación, se profundiza en los aspectos que componen su narrativa, y que se relacionan con el singular tratamiento de elementos fundamentales como el espacio, la luz, la oscuridad, la escala y el tiempo. Se confirmaría a partir de ello la generación de una realidad espacial de alta capacidad comunicativa, posibilitada desde el trabajo con una escenografía digital que ya no se basa en la creación de fondos escénicos, sino en la creación de entornos inmersivos.
     
    The irruption of the digital in scenography has been a growing artistic practice, since its application in certain proposals developed in the late twentieth century. The aim of this research is to analyze this new creative language in the work of Es Devlin, as one of the greatest exponents of the format at the present time. The importance of her work lies in the size and scope of her digital projects, designed as scenographies for theater, opera and dance, as well as for large shows and concerts of famous international artists, which bring together a very large number of public. For the analysis, a significant selection of these creations is made, belonging to an artistic trajectory of more than twenty-five years. Then, we will delve into the aspects that make up her narrative, and that are related to the singular treatment of fundamental elements such as space, light, darkness, scale and time. This would confirm the generation of a spatial reality of high communicative capacity, made possible by working with a digital scenography that is no longer based on the creation of scenic backgrounds, but on the creation of immersive environments.
    Materias (normalizadas)
    Proyectos arquitectónicos
    Escenografía digital
    Espacio
    Palabras Clave
    Es Devlin
    Escenografía digital
    Entorno inmersivo
    Espacio
    Experiencia
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del Proyecto I+D DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Convocatoria 2021)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70402
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [35]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    2022_Escenografias-digitales-como-entornos-inmersivos.pdf
    Tamaño:
    1.595Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10