Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70450
Título
The development of critical thinking in an Infant Education classroom using philosophical methods.
Otros títulos
El desarrollo del pensamiento crítico a través de métodos filosóficos en una clase de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
The objective of this document is to create an efficacious method for fostering critical
thinking within the curriculum of Infant Education through a variety of philosophical
approaches that facilitate the development of significant learning. This methodology is
founded upon a number of philosophical aspects, including curiosity, enquiry, and dialogue.
In order to develop an effective method that can be evaluated, during the document
different definitions of critical thinking are considered and the different skills and attitudes
that the definitions involve. Once these attitudes and skills have been defined, I investigate
the advantages of different philosophical methods developed by great thinkers, with the aim
of indentifying the most effective links that can facilitate the development of critical thinking.
Then, a table will be elaborated in which the development of different curricular contents can
be facilitated through critical thinking.
The use of philosophical methods for the acquisition of curricular content through
critical thinking will facilitate the development of essential attitudes in children such as the
appreciation of learning from diverse perspectives, the consideration of alternative ideas, the
evaluation of different information sources, and the active pursuit of knowledge through the
lens of curiosity and enquiry. A través de este trabajo de fin de grado se pretende elaborar un método efectivo para
el desarrollo del pensamiento crítico dentro del marco curricular de la educación infantil a
través de diferentes métodos filosóficos que permitan dar un sentido completo al aprendizaje,
basándonos en principios filosóficos básicos como la curiosidad, la investigación o el
diálogo.
Para conseguir que sea un método efectivo y pueda ser evaluado, durante el
documento se consideran diferentes definiciones de pensamiento crítico y las diferentes
habilidades y actitudes que son necesarias para lograr tener desarrollada esta competencia.
Una vez especificadas las habilidades y actitudes necesarias, estudio las posibilidades de
diferentes métodos filosóficos desarrollados por grandes pensadores con el fin de encontrar las conexiones que puedan ayudar a mejorar el pensamiento crítico. Una vez investigado,
elaboraré una plantilla en la que, a través del pensamiento crítico, se puedan desarrollar
diferentes contenidos curriculares.
El uso de métodos filosóficos para desarrollar el pensamiento crítico y comprender
contenidos curriculares supone desarrollar actitudes que permitan valorar el aprendizaje
desde diferentes perspectivas, tener en cuenta las ideas de los demás, valorar las fuentes de
información y aprender activamente a través de la curiosidad y la investigación.
Materias Unesco
72 Filosofía
7207 Filosofía Social
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Critical thinking
Philosophical methods
Infant education
Philosophy
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional