• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70463

    Título
    El valor de la intervención socioeducativa laboral para la inclusión social de la comunidad gitana
    Autor
    Cotrina Berzas, María de los Ángeles
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo la relevancia de la intervención socioeducativa laboral, desde la Educación Social, con el pueblo gitano como clave para igualdad de oportunidades e inclusión social, para ello se analiza el programa ACCEDER, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG). El marco teórico incluye una revisión bibliográfica que abarca desde la historia del pueblo gitano en España hasta su contexto actual, situando la realidad de la comunidad gitana y comprendiendo sus desafíos históricos y actuales. Se analiza detalladamente el programa ACCEDER, que busca mejorar la empleabilidad de las personas gitanas y promover su inclusión social. La metodología del TFG se basa en un enfoque de evaluación de programas tanto formativa como sumativa. Desde una metodología de métodos mixtos, integrando datos cuantitativos y cualitativos para proporcionar una comprensión completa del impacto socioeducativo del programa. Se utilizan informes de evaluación nacionales y se extraen datos a nivel local de la plataforma de empleo de FSG, complementándose con 12 entrevistas con participantes, para analizar el funcionamiento y efectividad del programa durante los últimos 20 años. Los datos muestran como el programa ACCEDER durante sus veinte años de trayectoria ha realizado 82.091 itinerarios personalizados de inserción laboral a nivel nacional, logrando que el 40,6% de los participantes obtengan empleo, en Vitoria el 41%. Las conclusiones subrayan la importancia de los programas de apoyo a la inclusión social de colectivos en riesgo de exclusión y el papel crucial de las ONGs en este ámbito. Se enfatiza la necesidad de continuar trabajando para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad. Además, se reflexiona sobre el futuro de la comunidad gitana y las estrategias necesarias para lograr su plena integración en igualdad de condiciones.
    Materias Unesco
    6310.10 Conflicto Social y Adaptación
    6310.14 Desempleo
    6112.01 Discriminación
    Palabras Clave
    Comunidad gitana
    Inclusión social
    Empleabilidad
    Inserción laboral
    Discriminación
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70463
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31117]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-L4050.pdf
    Tamaño:
    906.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10