dc.contributor.advisor | Martínez Valderrey, Vanesa | es |
dc.contributor.author | Resina Jiménez, Clara | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia | es |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T09:46:41Z | |
dc.date.available | 2024-10-09T09:46:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70644 | |
dc.description.abstract | En la actualidad el acoso escolar y el ciberbullying son una problemática social cada vez
más presentes en los centros educativos. Ambos fenómenos provocan consecuencias
negativas en el desarrollo emocional, social y académico de los estudiantes afectados. El
objetivo de este trabajo es el diseño de una propuesta de intervención sociocomunitaria
para prevenir las conductas de acoso entre iguales tanto presencial, como online, en
estudiantes de entre 12 y 13 años, que cursan primer curso de Educación Secundaria
Obligatoria.
Los vigilantes del patio se trata de una propuesta integral se organiza en cuatro bloques
temáticos, desde sesiones teóricas y prácticas para los estudiantes, hasta formaciones
específicas para familias y profesorado. Un elemento fundamental de esta propuesta es la
metodología de aprendizaje-servicio, con la que el alumnado diseña y desarrolla
proyectos sociocomunitarios para sensibilizar a la población sobre el acoso escolar.
Además, un elemento disruptivo de esta propuesta es el empleo de diferentes redes
sociales como mecanismo de concienciación sobre las consecuencias y como motor de
visibilización del proyecto, pero con el que, a su vez se persigue suscitar el interés del
alumnado y motivar su implicación y participación en el proyecto.
El proyecto cuenta con un total de 26 sesiones de las que diez se dirigen exclusivamente
al alumnado participante, ocho se basan en el aprendizaje servicio e involucran a
diferentes instituciones, cuatro se orientan a la formación de las familias y cuatro restantes
a la formación del profesorado. Para medir los efectos de la intervención se ha optado por
un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control.
Entre las principales limitaciones de la propuesta se destaca la falta de implementación. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Psicología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Acoso escolar | es |
dc.subject.classification | Ciberbullying | es |
dc.subject.classification | Proyecto de prevención | es |
dc.subject.classification | Intervención sociocomunitaria | es |
dc.title | Los vigilantes del patio: propuesta de intervención sociocomunitaria dirigida a prevenir el bullying y el ciberbullying en la etapa de educación secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es |
dc.subject.unesco | 6114.04 Psicología Comunitaria | es |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es |