Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70649
Título
Consumo sostenible en la era digital: El auge del mercado de segunda mano en la Generación Z.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
Con el desarrollo de internet y, en particular, de las plataformas digitales y redes sociales, el
mercado de segunda mano ha experimentado un notable crecimiento. Este fenómeno se ve
potenciado por la creciente concienciación sobre el consumo sostenible. En el presente
trabajo se analizan las características fundamentales del mercado de segunda mano, su
evolución, así como las motivaciones y tendencias que lo impulsan. Además, se abordan
aspectos esenciales como las plataformas digitales más utilizadas, las estrategias de
comunicación empleadas y el perfil de sus consumidores, con un enfoque particular en la
Generación Z.
Se ha realizado una revisión exhaustiva de investigaciones, comparando diversos estudios y
encuestas para extraer conclusiones relevantes. Los hallazgos indican que los principales
motivos de compra de segunda mano para esta generación son, en primer lugar, el precio, y
en segundo lugar, la concienciación ética. Las redes sociales juegan un papel fundamental en
este contexto, facilitando la compra y venta de productos de segunda mano y fomentando
comunidades de usuarios con intereses similares. Plataformas como TikTok y Vinted han
revolucionado la manera en que los jóvenes consumen en el sector de la moda. Asimismo, se
ha llevado a cabo un análisis crítico de algunos temas tratados, aportando una perspectiva
enriquecida sobre el impacto y las implicaciones del mercado de segunda mano en la
actualidad
Materias Unesco
5311.01 Publicidad
5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión
5308 Economía General
Palabras Clave
Segunda mano
Generación Z
Sostenibilidad
Departamento
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional