• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70896

    Título
    Activismo, reformismo, conformismo. Una revisión de “Italy: the new domestic landscape” en el Moma
    Autor
    Rodríguez Sánchez, Alba
    Director o Tutor
    Álvarez Arce, RaquelAutoridad UVA
    Alonso Rodríguez, MartaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Fundamentos de la Arquitectura
    Resumen
    La década de los 70s en Italia fue un periodo de intensa transformación social, política y cultural que impactó profundamente en el campo del diseño. En este contexto de efervescencia, el diseño italiano se erigió como un muestrario de estos cambios y las reacciones ante estos. De esta forma nos centraremos en la exposición Italy: The New Domestic Landscape, celebrada en 1972 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) puesto que fue el escaparate mundial que consolidó a Italia como líder en el diseño contemporáneo, mostrando una nueva perspectiva del mobiliario y los entornos habitables. El diseño de interiores italiano, y específicamente el mobiliario, fue testigo de una revolución que rompió con los cánones tradicionales de la funcionalidad y el formalismo para dar paso a una nueva concepción: la del “entorno doméstico expansivo”. El estudio aborda tres corrientes principales dentro del diseño de la época: activismo, reformismo y conformismo. En la corriente del activismo, diseñadores radicales como Superstudio y Archizoom utilizaron el mobiliario como un medio de crítica social. El reformismo, representado por figuras como Gae Aulenti y Ettore Sottsass, se enfocó en soluciones más prácticas, buscando la funcionalidad y adaptabilidad del mobiliario. Por último, el conformismo se centró en el diseño de objetos estéticamente atractivos pero menos comprometidos con el cambio social. De este modo, el trabajo avanza desde el análisis de conceptos generales y abstractos hacia la concreción de elementos físicos más específicos. Este trabajo se centra en analizar cómo los diseñadores italianos de esta época redefinieron el mobiliario como una extensión de las aspiraciones culturales y políticas de la época.
     
    The 70s in Italy was a period of intense social, political, and cultural transformation that deeply impacted the field of design. In this context of effervescence, Italian design emerged as a reflection of these changes and the reactions to them. In this way, we focus on the exhibition Italy: The New Domestic Landscape, held in 1972 at the Museum of Modern Art (MoMA) in New York, as it was the global showcase that solidified Italy’s position as a leader in contemporary design, presenting a new perspective on furniture and living environments. Italian interior design, and specifically furniture design, experienced a revolution that broke with traditional standards of functionality and formalism, giving way to a new concept: that of the “expansive domestic environment.” The study addresses three main currents within the design of the time: activism, reformism, and conformism. In the activist current, radical designers such as Superstudio and Archizoom used furniture as a means of social critique. Reformism, represented by figures like Gae Aulenti and Ettore Sottsass, focused on more practical solutions, seeking functionality and adaptability in furniture. Lastly, conformism centered on the design of aesthetically appealing objects but with less commitment to social change. Thus, the work progresses from the analysis of general and abstract concepts toward the concretion of more specific physical elements. This work focuses on analysing how Italian designers of this period redefined furniture as an extension of the cultural and political aspirations of the time
    Materias (normalizadas)
    Decoración interior - Italia - 1970
    Superstudio (Estudio de arquitectos)
    Archizoom (Estudio de arquitectos)
    Aulenti, Gae, (1927-2012)
    Sottsass, Ettore, (1917-2007)
    Departamento
    Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70896
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30856]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-A-390.pdf
    Tamaño:
    22.86Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10