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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71163

    Título
    Inteligencia artificial aplicada a la teoría de juegos
    Autor
    Gutiérrez Mielgo, Alejandro
    Director o Tutor
    Gatón Bustillo, VíctorAutoridad UVA
    González Fernández, Cesáreo JesúsAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2023
    Titulación
    Grado en Matemáticas
    Résumé
    El dilema del prisionero es un ejemplo paradigmático dentro de la teoría de juegos al igual que su versión repetida. En este trabajo se presenta una introducción a la teoría de juegos, centrándose en el dilema del prisionero y sus variantes finita e infinitamente iteradas. Se proporciona una descripción matemática del concepto de autómata en su versión estocástica y se profundiza en sus propiedades. Dichos autómatas permiten representar un subconjunto denso de las estrategias posibles de un juego, lo cual permite desarrollar una metodología heurística para el análisis de juegos. Tras exponer los resultados que justifican matemáticamente la validez de esta metodología, se concluye dando una implementación para el dilema del prisionero repetido infinitamente. No se han encontrado publicaciones en las que se aplique esta metodología a dicho juego utilizando autómatas estocásticos, así pues, la implementación dada utiliza ideas propias para sugerir un modo de hacerlo.
     
    The prisoner’s dilemma and its repeated version are paradigmatic examples within game theory. This work provides an introduction to game theory, focusing on the prisoner’s dilemma and its finite and infinitely iterated variants. Then, it offers a mathematical description of the concept of stochastic automata and its properties. These automata represent a dense subset of possible strategies in a game, providing a variety of heuristic approaches in game theory. After describing the methodology that will be applied and presenting the results that justify its validity, this work concludes by providing an implementation for the infinitely repeated prisoner’s dilemma. No publications have been found in which this methodology is applied to the mentioned game using stochastic automata, thus, the proposed implementation makes use of original ideas to suggest a way to do so.
    Palabras Clave
    Autómatas
    Autómata secuencial estocástico
    Teoría de juegos
    Teoría de juegos evolutiva
    Departamento
    Departamento de Matemática Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71163
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30979]
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    Nombre:
    TFG-G6830.pdf
    Tamaño:
    747.8Ko
    Formato:
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