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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71211

    Título
    La Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Biología y Geología
    Autor
    Valencia Sánchez, Dayra
    Director o Tutor
    Laso Salvador, SandraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se enfoca en el análisis de los beneficios derivados de la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la asignatura de Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria. Se exploran los desafíos inherentes al aprendizaje de la Biología y Geología, así como las dificultades y beneficios que puede conllevar la implementación de la IA en la enseñanza, tanto para estudiantes como para docentes. Para ello, se presentan dos situaciones de aprendizaje basadas en el uso de la Inteligencia Artificial en el aula, dirigidas a estudiantes de 1º y 4º de ESO. El objetivo es facilitar la compresión y dominio de los contenidos curriculares, así como el logro de las competencias establecidas por la LOMLOE. Además, el empleo de esta herramienta innovadora permite abordar diversas unidades didácticas desde una perspectiva poco convencional, alcanzando así a un mayor número de estudiantes. Asimismo, busca fomentar el desarrollo del pensamiento crítico entre los estudiantes, alentándolos a analizar y reflexionar sobre lo aprendido en el aula. Por último, se destaca que la IA también puede ser una herramienta valiosa para optimizar el tiempo de los docentes, permitiéndoles enfocarse en aspectos más relevantes de la enseñanza. En este sentido, se han propuesto tres usos específicos de la IA para el docente: la generación de rúbricas, la personalización del aprendizaje y el análisis de datos educativos. Se espera que este TFM inspire a los docentes a integrar la IA en sus prácticas pedagógicas, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza de Biología y Geología en Educación Secundaria, y así aumentar la cantidad de propuestas educativas que aprovechen esta tecnología emergente.
     
    This Master's Thesis (MT) focuses on the analysis of the benefits derived from the integration of Artificial Intelligence (AI) in the teaching of Biology and Geology in Compulsory Secondary Education (CSE). The challenges inherent to the learning of Biology and Geology are explored, as well as the difficulties and benefits that the implementation of AI in teaching may entail, both for students and teachers. To this end, a didactic proposal is presented that includes two learning situations based on the use of Artificial Intelligence in the classroom, aimed at students in the 1st and 4th years of CSE. The aim is to facilitate the understanding and mastery of the curricular contents, as well as the achievement of the competences established by the LOMLOE. In addition, the use of this innovative tool makes it possible to approach different didactic units from an unconventional perspective, thus reaching a larger number of students. It also seeks to foster the development of critical thinking among students, encouraging them to analyse and reflect on what they have learnt in the classroom. Finally, it is highlighted that AI can also be a valuable tool for optimising teachers' time, allowing them to focus on more relevant aspects of teaching. In this sense, three specific uses of AI for teachers have been proposed: the generation of rubrics, the personalisation of learning and the analysis of educational data. It is expected that this TFM will inspire teachers to integrate AI into their pedagogical practices, in order to improve the quality of Biology and Geology teaching in Secondary Education, and thus increase the number of educational proposals that take advantage of this emerging technology.
    Palabras Clave
    Inteligencia Artificial
    Herramientas IA
    Biología y Geología
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71211
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1961.pdf
    Tamaño:
    2.105Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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