Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71211
Título
La Inteligencia Artificial en la enseñanza de la Biología y Geología
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se enfoca en el análisis de los beneficios derivados de la
integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza de la asignatura de Biología y
Geología en la Educación Secundaria Obligatoria. Se exploran los desafíos inherentes al
aprendizaje de la Biología y Geología, así como las dificultades y beneficios que puede
conllevar la implementación de la IA en la enseñanza, tanto para estudiantes como para
docentes.
Para ello, se presentan dos situaciones de aprendizaje basadas en el uso de la Inteligencia
Artificial en el aula, dirigidas a estudiantes de 1º y 4º de ESO. El objetivo es facilitar la
compresión y dominio de los contenidos curriculares, así como el logro de las competencias
establecidas por la LOMLOE. Además, el empleo de esta herramienta innovadora permite
abordar diversas unidades didácticas desde una perspectiva poco convencional, alcanzando así
a un mayor número de estudiantes. Asimismo, busca fomentar el desarrollo del pensamiento
crítico entre los estudiantes, alentándolos a analizar y reflexionar sobre lo aprendido en el aula.
Por último, se destaca que la IA también puede ser una herramienta valiosa para optimizar el
tiempo de los docentes, permitiéndoles enfocarse en aspectos más relevantes de la enseñanza.
En este sentido, se han propuesto tres usos específicos de la IA para el docente: la generación
de rúbricas, la personalización del aprendizaje y el análisis de datos educativos.
Se espera que este TFM inspire a los docentes a integrar la IA en sus prácticas pedagógicas, con
el fin de mejorar la calidad de la enseñanza de Biología y Geología en Educación Secundaria,
y así aumentar la cantidad de propuestas educativas que aprovechen esta tecnología emergente. This Master's Thesis (MT) focuses on the analysis of the benefits derived from the integration
of Artificial Intelligence (AI) in the teaching of Biology and Geology in Compulsory Secondary
Education (CSE). The challenges inherent to the learning of Biology and Geology are explored,
as well as the difficulties and benefits that the implementation of AI in teaching may entail,
both for students and teachers.
To this end, a didactic proposal is presented that includes two learning situations based on the
use of Artificial Intelligence in the classroom, aimed at students in the 1st and 4th years of CSE.
The aim is to facilitate the understanding and mastery of the curricular contents, as well as the
achievement of the competences established by the LOMLOE. In addition, the use of this
innovative tool makes it possible to approach different didactic units from an unconventional
perspective, thus reaching a larger number of students. It also seeks to foster the development
of critical thinking among students, encouraging them to analyse and reflect on what they have
learnt in the classroom.
Finally, it is highlighted that AI can also be a valuable tool for optimising teachers' time,
allowing them to focus on more relevant aspects of teaching. In this sense, three specific uses
of AI for teachers have been proposed: the generation of rubrics, the personalisation of learning
and the analysis of educational data. It is expected that this TFM will inspire teachers to
integrate AI into their pedagogical practices, in order to improve the quality of Biology and
Geology teaching in Secondary Education, and thus increase the number of educational
proposals that take advantage of this emerging technology.
Palabras Clave
Inteligencia Artificial
Herramientas IA
Biología y Geología
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
Files in this item
