Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Reinoso Tapia, Roberto | es |
dc.contributor.author | Feijóo Salgado, Verónica | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T16:28:16Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T16:28:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71212 | |
dc.description.abstract | Según los últimos informes PISA, en los últimos años se ha observado una notable caída de los resultados en ciencias, asociado a un descenso en el interés y motivación de los alumnos y alumnas por estas materias. Por ello, se hace cada vez más necesario el uso de nuevas estrategias metodológicas que promuevan el aprendizaje significativo y la motivación del alumnado. Una de las metodologías a tener en cuenta es el aprendizaje basado en juegos, donde se trasladan juegos de la vida real al aula, adaptando los contenidos. En este trabajo se desarrolla e implementa una propuesta didáctica que combina la clase expositiva con el aprendizaje basado en juegos en un aula de 3º de la ESO para trabajar los contenidos del sistema circulatorio de la materia de Biología y Geología. Tras la implementación de la propuesta, los resultados de los alumnos mejoraron, además de observar un mayor interés y motivación por la materia, demostrando que la combinación de metodologías docente puede ser un buen recurso durante esta etapa educativa para el desarrollo competencial del alumnado. | es |
dc.description.abstract | A decrease in the results in science subjects has been observed during the last years, regarding to last PISA reports. In addition, they have been associated with a decrease in the interest and motivation of students for these subjects. Therefore, it is necessary to use new methodological strategies that promote meaningful learning and student motivation. One of the methodologies to be taken into account is game-based learning, where games are transferred to the classroom, adapting the contents. This study develops and implements a didactic proposal that combines the expository class with game-based learning in a 3rd high-school classroom to work on the contents of the circulatory system in the subject of Biology and Geology. After the implementation of the proposal, the results of the students improved. In addition, we observed a greater interest and motivation for the subject. These facts demonstrates that the combination of teaching methodologies can be a good resource in high school for the development of student skills. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Aprendizaje basado en juegos | es |
dc.subject.classification | Competencias | es |
dc.subject.classification | ESO | es |
dc.title | Aplicación del aprendizaje basado en juegos en un aula de 3º de la ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional