Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bueno Martínez, Elena | es |
dc.contributor.author | Pariente Martín, Laura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T09:14:28Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T09:14:28Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71232 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster recoge una revisión bibliográfica sobre la importancia de fomentar el interés de las niñas en especialidades STEM. Se incluye también una investigación realizada mediante una rutina de pensamiento de tipo “Antes pensaba, ahora pienso”, llevada a cabo con diversos cursos de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio Amor de Dios de Valladolid, en la que se observa la opinión del alumnado sobre el papel de la mujer en la Ciencia, así como sus conocimientos sobre Mujeres científicas. Por otro lado, se presenta una Unidad Didáctica (UD) orientada a alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, denominada “Los caracteres y su herencia”, que fue parcialmente implementada en dos aulas del Colegio Amor de Dios de Valladolid y se compone de 11 sesiones con una duración de 60 minutos. Esta UD basada en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Juegos y Learning by doing, sirve como recurso para alcanzar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Además, esta UD sirve como herramienta para trabajar temas transversales como la igualdad de género y la importancia de la mujer en la Ciencia. | es |
dc.description.abstract | This Master’s Final Thesis presents a literature review on the importance of encouraging girls’ interest in STEM fields. It also includes a research carried out using a “Before I thought, now I think” routine, carried out in various High School grades at the Colegio Amor de Dios of Valladolid, in which students’ opinions on the role of women in Science are observed, as well as their knowledge about scientist Women. On the other hand, a Teaching Unit is presented for 4th year Compulsory Secondary Education students, called "Characters and their inheritance", which was partially implemented in two classrooms of the Colegio Amor de Dios de Valladolid and consists of 11 60 minutes sessions. This teaching unit, based on active methodologies such as Game-Based Learning and Learning by doing, serves as a resource to achieve meaningful learning by the students. In addition, this UD serves as a tool to work on cross-curricular issues such as gender equality and the importance of women in Science. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Unidad didáctica | es |
dc.subject.classification | Genética | es |
dc.subject.classification | Biología y Geología | es |
dc.subject.classification | Género | es |
dc.title | ¿Cómo fomentar el interés de las niñas por disciplinas STEM desde el aula de Biología y Geología? Propuesta didáctica con un enfoque de género | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
