Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallego Díaz, Ana Maríaes
dc.contributor.authorHerrero Herrero, María de la Caridad
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2024-11-06T15:47:31Z
dc.date.available2024-11-06T15:47:31Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71237
dc.description.abstractEn el mundo actual en el que nos encontramos, es de consideración fundamental desarrollar competencias de aprendizaje permanente que permitan al alumnado adaptarse al entorno cambiante en el que vivimos y preparen a los estudiantes para enfrentarse a un futuro potencialmente desafiante. El presente Trabajo de Fin de Máster, aborda esta cuestión a través de una propuesta de intervención en el aula, planificada, ejecutada y minuciosamente modificada a posteriori, para dar un resultado final en el que se combina parte del contenido curricular de la asignatura de Anatomofisiología y Patología Básicas, del ciclo de grado medio en Farmacia y Parafarmacia, con el enfoque metodológico del Pensamiento Visible. Este trabajo pretende realizar una aproximación de esta estrategia metodológica a un contexto educativo hasta ahora poco explorado como es el de la Formación Profesional, que precisamente, en la actualidad, se encuentra en reestructuración debido a la aparición de la nueva Ley de Ordenación e Integración de estas enseñanzas. A través de esta propuesta, no sólo se demuestra la viabilidad e idoneidad de aplicar el Pensamiento Visible en un aula de Formación Profesional, sino que, además, se fomenta el desarrollo de distintas destrezas de pensamiento y capacidad metacognitiva en el alumnado. Finalmente se concluye que, efectivamente, se puede implementar este enfoque metodológico en el nivel de enseñanza indicado, mediante el empleo de diferentes rutinas de pensamiento y actividades que se integran con el contenido curricular y que, sin duda, ello podrá contribuir a la formación de futuros ciudadanos y profesionales con habilidades y competencias de pensamiento altamente eficaces.es
dc.description.abstractIn today's world, cultivate lifelong learning competences is of fundamental importance to allow students to adapt to the changing environment in which we live in and to prepare them to face a potentially challenging future. This project addresses this issue through a classroom intervention proposal, which was planned, executed and subsequently modified, to provide a final result that integrates part of the curricular contents of the subject “Basic Anatomophysiology and Pathology”, of the professional training in Pharmacy and Parapharmacy, employing the methodological approach of Visible Thinking. The aim of this work is to bring this methodological strategy closer to an educational context that has been little explored until now, as Futher Education, an area currently being restructured due to the new Law for the Organisation and Integration of these courses. This proposal not only demonstrates the feasibility and suitability of implementing Visible Thinking in a Professional Training classroom, but also encourages the development of different thinking skills and metacognitive abilities in students. Finally, it is concluded that this methodological approach can indeed be implemented at the specified level of education, through the use of different thinking routines and activities that are integrated with the curricular content. This will undoubtedly contribute to the formation of future citizens and professionals with highly effective thinking skills and competences.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPensamiento visiblees
dc.subject.classificationFormación Profesionales
dc.subject.classificationDestrezas de pensamientoes
dc.titleEl pensamiento visible como estrategia metodológica para fomentar los procesos metacognitivos en alumnado de Formación Profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem