Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71237
Título
El pensamiento visible como estrategia metodológica para fomentar los procesos metacognitivos en alumnado de Formación Profesional
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En el mundo actual en el que nos encontramos, es de consideración fundamental
desarrollar competencias de aprendizaje permanente que permitan al alumnado adaptarse
al entorno cambiante en el que vivimos y preparen a los estudiantes para enfrentarse a un
futuro potencialmente desafiante.
El presente Trabajo de Fin de Máster, aborda esta cuestión a través de una propuesta de
intervención en el aula, planificada, ejecutada y minuciosamente modificada a posteriori,
para dar un resultado final en el que se combina parte del contenido curricular de la
asignatura de Anatomofisiología y Patología Básicas, del ciclo de grado medio en
Farmacia y Parafarmacia, con el enfoque metodológico del Pensamiento Visible.
Este trabajo pretende realizar una aproximación de esta estrategia metodológica a un
contexto educativo hasta ahora poco explorado como es el de la Formación Profesional,
que precisamente, en la actualidad, se encuentra en reestructuración debido a la aparición
de la nueva Ley de Ordenación e Integración de estas enseñanzas.
A través de esta propuesta, no sólo se demuestra la viabilidad e idoneidad de aplicar el
Pensamiento Visible en un aula de Formación Profesional, sino que, además, se fomenta
el desarrollo de distintas destrezas de pensamiento y capacidad metacognitiva en el
alumnado.
Finalmente se concluye que, efectivamente, se puede implementar este enfoque
metodológico en el nivel de enseñanza indicado, mediante el empleo de diferentes rutinas
de pensamiento y actividades que se integran con el contenido curricular y que, sin duda,
ello podrá contribuir a la formación de futuros ciudadanos y profesionales con habilidades
y competencias de pensamiento altamente eficaces. In today's world, cultivate lifelong learning competences is of fundamental importance to
allow students to adapt to the changing environment in which we live in and to prepare
them to face a potentially challenging future.
This project addresses this issue through a classroom intervention proposal, which was
planned, executed and subsequently modified, to provide a final result that integrates part
of the curricular contents of the subject “Basic Anatomophysiology and Pathology”, of
the professional training in Pharmacy and Parapharmacy, employing the methodological
approach of Visible Thinking.
The aim of this work is to bring this methodological strategy closer to an educational
context that has been little explored until now, as Futher Education, an area currently
being restructured due to the new Law for the Organisation and Integration of these
courses.
This proposal not only demonstrates the feasibility and suitability of implementing
Visible Thinking in a Professional Training classroom, but also encourages the
development of different thinking skills and metacognitive abilities in students.
Finally, it is concluded that this methodological approach can indeed be implemented at
the specified level of education, through the use of different thinking routines and
activities that are integrated with the curricular content. This will undoubtedly contribute
to the formation of future citizens and professionals with highly effective thinking skills
and competences.
Palabras Clave
Pensamiento visible
Formación Profesional
Destrezas de pensamiento
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional