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dc.contributor.advisorQuirós Alpera, Susana es
dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Pablo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2024-11-06T16:07:18Z
dc.date.available2024-11-06T16:07:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71238
dc.description.abstractEn este trabajo se explica una situación de aprendizaje, en el aula de Biología y Geología para el 1º de ESO, relacionada con las hormigas y siguiendo la metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP). Emplea la creación de un hormiguero para explicar conceptos de Biología (la hormiga y su función de relación) y de Geología (formación de hormigueros como montículos, túneles y análisis del suelo). Es un tema novedoso y rico por lo que puede ser el punto de partida para muchas mejoras didácticas. Además, tiene un planteamiento único enfocado desde la biología de las hormigas y sus relaciones junto a la parte geológica y estructural de los hormigueros. A partir de ellos, podemos aproximarlos a modelos a escala de suelos geológicos: desde el aspecto externo podemos estudiar los corrimientos de tierra y aprender a deducir la composición del suelo en base al ángulo de inclinación del cono de entrada al hormiguero y, desde el interior, podemos estudiar cómo se relacionan las hormigas entre sí. Además, servirá de base para trabajos futuros, en los que se estudie el comportamiento, tanto de las hormigas, así como para indagar acerca de los cambios en la estructura de los túneles frente a inundaciones y los efectos del agua en los diferentes materiales que componen el suelo.es
dc.description.abstractThis paper explains a learning situation, in the Biology and Geology classroom for the 1st year of ESO, related to ants and following the methodology based on project-based learning (PBL). It uses the creation of an anthill to explain concepts of Biology (the ant and its relational function) and Geology (formation of anthills as mounds, tunnels and soil analysis). It is a novel and rich topic so it can be the starting point for many didactic improvements. In addition, it has a unique approach focused from the biology of ants and their relationships with the geological and structural part of the anthills. From them, we can approach them to geological soil scale models: from the external aspect we can study landslides and learn to deduce the composition of the soil based on the angle of inclination of the entrance cone to the anthill and, from the inside, we can study how the ants relate to each other. It will also serve as a basis for future work studying the behavior of the ants, as well as investigating changes in the structure of the tunnels in the face of flooding and the effects of water on the different materials that make up the soil.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Física Aplicadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classification1º ESOes
dc.subject.classificationÁngulo de fricción internaes
dc.subject.classificationÁngulo de reposoes
dc.titleLos hormigueros; donde la Biología y la Geología se encuentranes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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