Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71239
Título
El enjambre sísmico de Islandia como oportunidad docente en Geología
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
En el presente Trabajo de Fin de Máster se aborda el enjambre sísmico de Islandia
desde una perspectiva educativa como fuente de recursos de cara a la impartición de los
contenidos curriculares de la asignatura de Biología y Geología en el curso de 4º de la
ESO. Para ello, se realizará una Programación Didáctica General dirigida a dicho curso
y asignatura, que sirva de marco general e introducción a una segunda parte en las que se
detallarán aspectos técnicos y didácticos sobre la especial situación de Islandia como
oportunidad didáctica. Se incluirá también un repositorio de materiales y recursos. Para
finalizar el trabajo, en una tercera sección se desarrollará de manera pormenorizada una
unidad didáctica modelo que suponga una propuesta de secuenciación didáctica para
materiales seleccionados de entre los presentados anteriormente. Esta UD incluirá
metodologías activas y participativas novedosas, entre las cuales destacamos la
implementación de un ABP titulado “Tierra de fuego y hielo: el enjambre sísmico de
Islandia”, consistente en la creación por el alumnado de un canal de vídeos divulgativos. The present Master's thesis addresses the seismic cluster of Iceland from an
educational perspective as a source of resources for the teaching of the curriculum content
of the subject of Biology and Geology in the course of fourth year of General Secondary
Education. For this purpose, a General Didactic Programming will be developed to this
course and subject will be carried out, which will serve as a general framework and an
introduction to a second part in which technical and didactic aspects will be detailed on
the special situation of Iceland as a teaching opportunity. A repository of materials and
resources will also be included. To conclude the work, in a third section, a detailed model
didactic unit will be developed, which will involve a proposal for didactical sequencing
for selected materials from the previously presented. This didactic unit will include
innovative active and participatory methodologies, among which we highlight the
implementation of an ABP entitled “Land of fire and ice: the seismic cluster of Iceland”,
consisting in the creation by the students of a channel of informative videos.
Palabras Clave
Biología y Geología
ESO
Programación didáctica
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional