Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71261
Título
Análisis de sentimientos en Instagram usando ChatGPT
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación
Resumen
En este trabajo se ha realizado un estudio sobre el análisis de la respuesta emocional en
comentarios de publicaciones en redes sociales, y más específicamente en Instagram.
Dado el creciente uso de las redes sociales y la mayor exposición de los influencers a
temas de salud mental, es fundamental comprender las emociones que sienten los
usuarios frente a este tipo de publicaciones. Por esta razón, se aplicarán técnicas de
Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural con el fin de optimizar
modelos de clasificación de polaridad (positiva, negativa, indeterminada) y de emociones
(amor/admiración, comprensión/empatía/identificación, gratitud, tristeza/pena,
enfado/desprecio/burla, indeterminada) en los comentarios.
El objetivo principal de este trabajo es mejorar los resultados obtenidos en dos estudios
previos sobre el análisis de sentimientos en redes sociales, uno centrado en temas de
salud mental en Instagram y otro centrado en el ámbito de los videojuegos en la
plataforma Twitch. Para lograr este objetivo, se ha ampliado el corpus inicial para redes
sociales, incluyendo un mayor número de comentarios correspondientes a aquellas
emociones que tenían una menor representación. Posteriormente, se ha utilizado el
modelo gpt-3.5-turbo de OpenAI para optimizar los resultados de clasificación y se ha
evaluado su rendimiento utilizando distintas métricas de precisión, comparando los
resultados con estudios anteriores. In this work, a study has been conducted on the analysis of emotional responses in
comments on social media posts, specifically on Instagram. Given the growing use of
social media and the increased exposure of influencers to mental health topics, it is
crucial to understand the emotions that users experience in response to such posts. For
this reason, Artificial Intelligence and Natural Language Processing techniques will be
applied to optimize models for classifying polarity (positive, negative, indeterminate) and
emotions (love/admiration, understanding/empathy/identification, gratitude, sadness/pity,
anger/contempt/mockery, neutral) in the comments.
The main objective of this work is to improve the results obtained in two previous studies
on sentiment analysis in social media, one focused on mental health topics on Instagram
and the other focused on the gaming domain on the Twitch platform. To achieve this
goal, the initial social media corpus has been expanded by including a larger number of
comments corresponding to those emotions that had less representation. Subsequently,
OpenAI’s gpt-3.5-turbo model was used to optimize classification results, and its
performance was evaluated using various accuracy metrics, comparing the results with
previous studies.
Palabras Clave
Instagram
Análisis de sentimientos
Influencers
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional