Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71315
Título
Computación en la nube para impulsar la movilidad eléctrica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2023
Titulación
Máster en Ingeniería de Telecomunicación
Résumé
La creciente preocupación por el cambio climático, el progresivo agotamiento de las fuentes
de combustibles fósiles y el aumento de las restricciones de circulación en grandes núcleos
urbanos han puesto contra las cuerdas a los vehículos de combustión interna. Conseguir una
movilidad más sostenible, así como más inteligente, se ha convertido en uno de los principales
retos del siglo XXI. A lo largo del presente Trabajo Fin de Máster se realiza una revisión
sistemática de la literatura sobre la intersección entre la computación en la nube y la industria
automotriz, con el objetivo de demostrar que esta tecnología puede ser un pilar clave en la
transformación de la movilidad moderna.
El trabajo comienza con el estudio de las redes vehiculares y de la computación en la nube
para, a continuación, profundizar sobre cómo a raíz de la unión de estos paradigmas se puede
conseguir que los vehículos conectados puedan acceder a servicios basados en la nube, como
información de tráfico en tiempo real, sistemas de navegación mejorados o actualizaciones de
software, con los que conseguir mejorar la experiencia del usuario a la par que contribuir a lograr
una conducción más segura y eficiente.
Sin la electrificación de la movilidad resulta imposible pensar en un modelo real de sostenibilidad. El tema central del trabajo gira en torno a aprovechar las características de la computación
en la nube para optimizar el funcionamiento de los vehículos eléctricos y de la infraestructura
de carga existente y, con ello, hacer frente a los dos principales desafíos a los que se enfrentan
este tipo de vehículos, su integración en la red eléctrica y el rechazo de la sociedad debido a su
limitada autonomía. El documento concluye con la presentación y explicación de una serie de
soluciones, con su correspondiente análisis de viabilidad. Growing concerns about climate change together with the gradual depletion of fossil fuel
sources and the increasing restrictions on traffic in large urban centers have cornered internal
combustion vehicles. Achieving more sustainable and intelligent mobility has become one of the
main challenges of the 21st century. Throughout this Master’s Thesis, a systematic literature
review of the intersection between cloud computing and the automotive industry is carried out,
with the aim of proving that this technology can be a key pillar in the transformation of modern
mobility.
The paper begins with a study of vehicular networks and cloud computing, and then explores
how bringing these paradigms together can enable connected vehicles to access cloud-based
services, such as real-time traffic information, enhanced navigation systems or software updates,
to improve the user experience and contribute to safer and more efficient driving.
It is impossible to envision a real sustainability model without the electrification of mobility.
The central theme of the work revolves around harnessing the characteristics of cloud computing
to optimise the operation of electric vehicles and the existing charging infrastructure and, in doing
so, addresses the two main challenges faced by these vehicles, their integration into the electricity
grid and the rejection of society due to their limited autonomy. The document concludes with
the presentation and explanation of a variety of solutions, with their corresponding feasibility
analysis.
Palabras Clave
Redes vehiculares
Computación en la nube
Vehículos eléctricos
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional