Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71414
Título
Representación de la mujer política en los diarios digitales de Castilla y León durante las campañas electorales de 2011 y 2015.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Zusammenfassung
This research aims to analyze how digital media represent political women in Castilla y León. We have chosen this topic because of the importance that the study of the role of women in today's society has gained in different areas, including politics.
We have focused on the representation of political women in the digital press because we consider that decisive decisions are made on a daily basis around politics and it is essential to study how the media transmit this to the population. Qualitative and quantitative analysis has been used to analyze, develop and specify the objectives set. The sample that we have collected are 245 journalistic pieces, 115 from the 2011 electoral campaign and 130 from the 2015 electoral campaign from three digital newspapers in Castilla y León: diodeleon.es, eladelantado.com and elnortedecastilla.es.
In this thesis we want to check the quality of these journalistic texts and know the opinion of the politicians and policies of the moment and the population in relation to this topic. To do this, we have carried out interviews with politicians and a survey of the population and in this way complete the documentary information that we have collected.
We have concluded that the media analyzed show women politicians as the protagonists of their information in smaller numbers than men because the majority of men participate in regional institutions. On the other hand, men and women receive the same treatment by digital newspapers when they are protagonists of journalistic texts. Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo representan los medios digitales a la mujer política en Castilla y León. Hemos elegido este tema por la importancia que ha cobrado el estudio del papel de la mujer en la sociedad actual en los diferentes ámbitos entre ellos la política.
Nos hemos centrado en la representación de la mujer política en la prensa digital porque consideramos que en torno a la política se toman decisiones determinantes en el día a día y es fundamental estudiar cómo lo transmiten los medios de comunicación a la población. Se ha utilizado el análisis cualitativo y el cuantitativo para analizar, desarrollar y concretar los objetivos planteados. La muestra que hemos recogido son 245 piezas periodísticas, 115 de la campaña electoral de 2011 y 130 de la campaña electoral de 2015 de tres diarios digitales de Castilla y León: diariodeleon.es, eladelantado.com y elnortedecastilla.es.
En esta tesis queremos comprobar la calidad de estos textos periodísticos y conocer la opinión de los políticos y políticas del momento y de la población en relación a este tema. Para ello hemos realizado entrevistas a políticas y políticos y una encuesta a la población y de este modo completar la información documental que hemos recogido.
Hemos concluido que los medios de comunicación analizados muestran como protagonistas de sus informaciones a las mujeres políticas en número inferior que a los hombres porque en la instituciones regionales participan de forma mayoritaria los hombres. Por otro lado, reciben el mismo trato los hombres y las mujeres por parte de los diarios digitales cuando son protagonistas de los textos periodísticos.
Materias (normalizadas)
Periodismo
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Spanish political woman
Mujer política española
Medios de comunicación
Journalistic genres
Géneros periodísticos
Political institutions
Instituciones políticas
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International