Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71667
Título
La inserción laboral de las personas refugiadas:una propuesta de intervención socioeducativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Résumé
Las personas refugiadas llegan a España con la necesidad de rehacer sus vidas. En
la mayoría de los casos, no conocen nuestro idioma, nuestras normas ni nuestras
instituciones, lo que las coloca en una situación de incertidumbre sobre dónde acudir.
Además, carecen de medios económicos para emprender una vida digna.
Este trabajo de intervención socioeducativa se presenta como un instrumento
diseñado para proporcionar ideas que puedan mejorar la empleabilidad de las personas
refugiadas, facilitando su inserción laboral y su empoderamiento. Al mismo tiempo busca
visibilizar la situación de las personas refugiadas, sensibilizando a la sociedad y
fomentando una red de apoyo más directa para la resolución de dudas.
Para ello, se han consultado diversas fuentes y referencias bibliográficas, llegando
a la conclusión de elaborar una propuesta basada en tres ejes de actuación: se propone
una acción de concienciación social mediante la realización de talleres de visibilización
en centros educativos y espacios culturales, con el objetivo de promover la empatía y el
apoyo hacia las personas refugiadas y combatir el racismo y los prejuicios; al mismo
tiempo, se llevará a cabo un itinerario personalizado de integración socio-laboral que
incluye orientación laboral, acreditación y homologación de competencias, formación
para el empleo y el emprendimiento, construcción de red social, evaluación y
seguimiento; además, se pretende fortalecer la red de apoyo formando al voluntariado
para implementar la figura del "referente de apoyo" para la resolución de dudas.
Por último se busca visibilizar la figura de los educadores y las educadoras
sociales en los equipos multidisciplinarios que trabajan en la inserción de las personas
refugiadas, una vez que son acogidas por las administraciones públicas, las ONG y las
entidades del Tercer Sector. Refugees arrive in Spain with the need to rebuild their lives. In most cases, they
do not know our language, our rules or our institutions, which puts them in a situation of
uncertainty about where to turn. Furthermore, they lack the economic means to start a
dignified life.
This socio-educational intervention work is presented as an instrument designed
to provide ideas that can improve the employability of refugees, facilitating their labor
insertion and empowerment. At the same time, it seeks to make the situation of refugees
visible, raising awareness in society and promoting a more direct support network to
resolve doubts.
To this end, various sources and bibliographical references have been consulted,
reaching the conclusion of developing a proposal based on three axes of action: a social
awareness action is proposed by carrying out awareness workshops in educational centers
and cultural spaces, with the aim to promote empathy and support for refugees and combat
racism and prejudice; At the same time, a personalized socio-labor integration itinerary
will be carried out that includes job orientation, accreditation and homologation of skills,
training for employment and entrepreneurship, construction of a social network,
evaluation and monitoring; In addition, it is intended to strengthen the support network
by training volunteers to implement the figure of the "support reference" for the resolution
of doubts.
Finally, it seeks to make visible the figure of social educators in the
multidisciplinary teams that work on the integration of refugees, once they are welcomed
by public administrations, NGOs and Third Sector entities.
Palabras Clave
Educación social
Personas refugiadas
Solicitantes de asilo
Apátridas
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional