Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71864
Título
Pedagogía social antifascista para la alfabetización mediática de jóvenes universitarios
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Abstract
El auge de los extremismos de ultraderecha en Europa de la mano del aumento de hechos conocidos registrados como delitos de odio en España durante los últimos años indica la existencia de una problemática real que está afectando a la globalidad social. Las estadísticas muestran un aumento de la intención de voto a estos partidos entre la población joven (18-24 años). Estos datos coinciden con la etapa vital actual de mayor porcentaje de utilización de las TIC. Las redes sociales se llenan de mensajes de odio discriminatorios contra diferentes colectivos, constituyendo una de las vías principales para estos jóvenes de difusión y acceso a información no contrastada e ideológicamente sesgada. En consecuencia se presenta en este trabajo de fin de grado una propuesta de intervención con el colectivo de jóvenes universitarios que tiene como objetivo llevar a cabo una alfabetización mediática que permita realizar un uso adecuado e informado de las nuevas tecnologías dentro de la hiperconectividad en la que se desenvuelven socialmente. Esta propuesta se basará en los principios de la pedagogía social antifascista como alternativa dentro de los modelos actuales educativos impregnados por los principios neoliberales y neocapitalistas que reproducen las desigualdades sociales. The rise of far-right extremism in Europe in addition to the increase in the number of known hate crimes in Spain in recent years indicates the existence of a real problem that is affecting society. Statistics show an increase in voting intention for these parties among the young population (18-24 years old). These data coincides with the current stage of life when the percentage of ICT use is at its highest. Social networks are full of discriminatory hate messages against different groups, constituting one of the main channels for these young people to disseminate and access unverified and ideologically biased information. Consequently, this final degree project presents a proposal for intervention with the group of young university students that aims to carry out a media Literacy that allows them to make an appropriate and informed use of new technologies within the hyperconnectivity in which they develop socially. This proposal will be based on the principles of antifascist social pedagogy as an alternative within the current educational models impregnated by neoliberal and neocapitalist principles that reproduce social inequalities.
Palabras Clave
Antifascismo
Pedagogía social
Alfabetización mediática
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional