Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72200
Título
Propuesta de intervención sobre la educación emocional en la etapa de infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La educación emocional es una parte fundamental de la educación integral de los niños, y más concretamente del alumnado de Educación Infantil. En los primeros años de vida escolares importante que se puedan relacionar con sus iguales creando vínculos con ellos, que exploren el entorno, que aprendan lo que son las emociones, etc. Todo ello forma parte de su desarrollo emocional y social, además del desarrollo cognitivo que tendrán a lo largo de toda la etapa educativa.
Si enseñamos a los niños/as a identificar, expresar y manejar sus emociones desde una edad temprana, podremos prevenir determinados problemas emocionales y de conducta en un futuro. Como docentes, tenemos que ser capaces de proporcionarles herramientas que puedan utilizar en las distintas situaciones a las que se enfrenten en la vida. A su vez, estaremos favoreciendo el desarrollo de ciertas habilidades sociales, como la empatía, el respeto, la comunicación efectiva o la resolución de conflictos.
Asimismo, la educación emocional fomenta el autoconocimiento permitiendo que los niños/as comprendan sus propias emociones y las de los demás. De este modo, pueden conocer qué tipos de situaciones les provocan un buen estado de ánimo, cuándo están tristes y los motivos de ello, etc. Además, a través de la educación emocional se fortalece su autoestima y se adquiere una autonomía en todos los ámbitos de la vida.
El presente trabajo de fin de grado lleva a cabo una propuesta de intervención en educación emocional con el objetivo de desarrollar las competencias emocionales en los niños/as. Está destinada al alumnado del tercer curso de Educación Infantil y consta de dos partes: la primera parte se compone de la justificación y el marco teórico, donde se contextualiza qué son las emociones, el concepto de inteligencia emocional y la educación emocional. La segunda parte se centra en la propuesta de intervención a través de las actividades que pretenden acercar las emociones a los niños y prepararlos para las situaciones a las que se enfrenten en su vida cotidiana. Emotional education is a essential part of the comprehensive education of children, and more specifically of Childhood Education. In the first years of school life it is important that they be able to connect to their peers by creating ties with them, that they explore the environment, that they learn what emotions are, etc. All of this is part of their emotional and social development, in addition to the cognitive development that they will have throughout the entire educational stage.
If we teach children to identify, express and manage their emotions froman early age, we can prevent certain emotional and behavioral problems in the future. As teachers, we have to be able to provide them with tools that they can use in different situations they will face in life. In turn, we will be promoting the development of certain social skills, such as empathy, respect, effective communication or conflict resolution.
Furthermore, emotional education promotes self-knowledge, so children can understand their own emotions and those of others. In this way, they can know what types of situations cause them a good mood, when they are sad and the reasons for this, etc. In addition, through emotional education their self-esteem is strengthened and they will be able to get autonomy in life.
The present end-of-degree project develops an intervention proposal in emotional education with the objective of developing emotional competencies in children.
It is destined for students in the third year of Childhood Education and it is divided in two parts: the first part is about the justification and the theoretical framework, which explains what emotions are, the concept of emotional intelligence and emotional education. The second part focuses on the intervention proposal with the activities that aimto bring emotions closer to children and prepare them for the situations they face in their daily lives.
Palabras Clave
Emociones
Inteligencia emocional
Educación emocional
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30076]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional