Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72386
Título
Mujer en el mito y mitos femeninos: Un proyecto departamental de lengua castellana y literatura como propuesta de aplicación práctica en las aulas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El presente trabajo recoge un proyecto departamental de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta didáctica plantea distintas actividades de intervención en el aula en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Taller de Artes Escénicas y Literatura Universal, con el objetivo principal de integrar la perspectiva de género en la enseñanza de la literatura utilizando metodologías activas e innovadoras y promoviendo una educación más inclusiva. Para ello se ofrecen actividades en las que se analiza el papel de la mujer en el mito literario y los mitos femeninos establecidos, fomentando el cuestionamiento del mito y la revisión de las construcciones de género tradicionales. Igualmente se propone una selección de obras para el Plan de Lectura o textos literarios con los que trabajar en el aula, dando visibilidad a nuevas reelaboraciones del mito y autoras. Con el proyecto se busca una implicación activa por parte del alumnado, así como un desarrollo del pensamiento crítico para conseguir una sociedad igualitaria. This work presents a departmental project for Spanish Language and Literature. This didactic proposal suggests different classroom intervention activities in the subjects of Spanish Language and Literature, Performing Arts Workshop and Universal Literature, with the main objective of integrating the gender perspective in the teaching of literature using active and innovative methodologies and promoting a more inclusive education. To this end, activities are offered in which the role of women in the literary myth and established female myths are analyzed, encouraging the questioning of the myth and the revision of traditional gender constructions. It also includes a selection of works for the Reading Plan or literary texts to work with in the classroom, giving visibility to new reelaborations of the myth and female authors. The project seeks an active involvement of the students, as well as the development of critical thinking to achieve an equality society.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Mujer en el mito
Mitos femeninos
Perspectiva de género
Mitos literarios
Educación inclusiva
Estereotipos de género
Innovación didáctica
Metodologías activas
Análisis crítico
Lengua Castellana y Literatura
Women in myth
Female myths
Gender perspective
Didactic innovation
Active methodologies
Critical analysis
Spanish Language and Literature
Literary myths
Gender stereotypes
Inclusive education
Literary education
Educación literaria
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
Files in this item
