dc.contributor.advisor | Martínez Ferreira, José María | es |
dc.contributor.author | Romón Juan, Iván | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-12T19:55:27Z | |
dc.date.available | 2024-12-12T19:55:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72495 | |
dc.description.abstract | La Edad Media es un largo periodo de la historia que, a menudo, se ha tratado como
una época oscura y de gran ignorancia. A través de este trabajo se pretenden conseguir dos
objetivos; por un lado queremos presentar la Historia del Arte como un lenguaje universal
capaz de conectar diferentes épocas y tratar todo tipo de temas de forma transversal a través
de las emociones y los sentidos para estudiar y comprender los contenidos de las Ciencias
Sociales en 2ºde secundaria. Por otro lado se buscará trabajar con un sentido práctico
incentivando el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y un aprendizaje donde se
establezcan relaciones entre los conocimientos aprendidos anteriormente con los nuevos a
través de las actividades propuestas. Como conclusión de la metodología desarrollada en el
TFM se propone la creación de una audioguía que exprese la importancia de la catedral
como edificio principal de las ciudades que sirve de nexo entre el pasado y el presente. | es |
dc.description.abstract | The Middle Ages is a long period of history that has often been treated as a dark age
of great ignorance. Through this work, two objectives are intended to be achieved; on the
one hand, we want to present Art History as a universal language capable of connecting
different eras and addressing all kinds of topics in a transversal way through emotions and
senses to study and understand the contents of Social Sciences in 2nd grade of secondary
school. On the other hand, the aim is to work with a practical sense by encouraging critical
thinking, collaborative work, and a learning environment where relationships are
established between previously learned knowledge and new knowledge through proposed
activities. As a conclusion of the methodology developed in the TFM, the creation of an
audio guide is proposed to express the importance of the cathedral as the main building of
cities that serves as a link between the past and the present. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Historia del Arte | es |
dc.subject.classification | Catedral | es |
dc.subject.classification | Lenguaje universal | es |
dc.subject.classification | Asignatura transversal | es |
dc.subject.classification | Audioguía | es |
dc.subject.classification | Art History | es |
dc.subject.classification | Cathedral | es |
dc.subject.classification | Social Sciences | es |
dc.subject.classification | Universal language | es |
dc.subject.classification | Crosscurricular subject | es |
dc.subject.classification | Audio guide | es |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es |
dc.title | Arte como una Catedral. Una propuesta para el estudio del arte de la Edad Media en secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es |