Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72495
Título
Arte como una Catedral. Una propuesta para el estudio del arte de la Edad Media en secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La Edad Media es un largo periodo de la historia que, a menudo, se ha tratado como
una época oscura y de gran ignorancia. A través de este trabajo se pretenden conseguir dos
objetivos; por un lado queremos presentar la Historia del Arte como un lenguaje universal
capaz de conectar diferentes épocas y tratar todo tipo de temas de forma transversal a través
de las emociones y los sentidos para estudiar y comprender los contenidos de las Ciencias
Sociales en 2ºde secundaria. Por otro lado se buscará trabajar con un sentido práctico
incentivando el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y un aprendizaje donde se
establezcan relaciones entre los conocimientos aprendidos anteriormente con los nuevos a
través de las actividades propuestas. Como conclusión de la metodología desarrollada en el
TFM se propone la creación de una audioguía que exprese la importancia de la catedral
como edificio principal de las ciudades que sirve de nexo entre el pasado y el presente. The Middle Ages is a long period of history that has often been treated as a dark age
of great ignorance. Through this work, two objectives are intended to be achieved; on the
one hand, we want to present Art History as a universal language capable of connecting
different eras and addressing all kinds of topics in a transversal way through emotions and
senses to study and understand the contents of Social Sciences in 2nd grade of secondary
school. On the other hand, the aim is to work with a practical sense by encouraging critical
thinking, collaborative work, and a learning environment where relationships are
established between previously learned knowledge and new knowledge through proposed
activities. As a conclusion of the methodology developed in the TFM, the creation of an
audio guide is proposed to express the importance of the cathedral as the main building of
cities that serves as a link between the past and the present.
Materias Unesco
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Historia del Arte
Catedral
Lenguaje universal
Asignatura transversal
Audioguía
Art History
Cathedral
Social Sciences
Universal language
Crosscurricular subject
Audio guide
Ciencias Sociales
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6822]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional