Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Robles, Rosa Isabel es
dc.contributor.authorLantigua Ojeda, Alejandro
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-13T19:14:34Z
dc.date.available2024-12-13T19:14:34Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72563
dc.description.abstractEl presente TFM tiene como objeto presentar el bosquejo de una programación didáctica para 3º ESO, en torno a los problemas y retos del Mundo Actual. A través de la puesta en marcha de diferentes situaciones de aprendizaje, se pretende sumergir al alumnado en las diferentes coyunturas, trabajándolas a través de una metodología activa. Con las herramientas de la geografía y la historia, no solo irán comprendiendo las regiones que se trabajen en el aula, sino que se capacitarán mediante las competencias propuestas por la LOMLOE. Así, los estudiantes serán capaces de analizar, reflexionar o comprender, por sí mismos, tesituras del pasado o del futuro. A modo de ejemplo se ha elegido la crisis migratoria canaria para conceptualizar una situación de aprendizaje concreta; de manera que puedan comprenderse las actividades que proponemos y su justificación en la programación del actual currículo.es
dc.description.abstractThe objective of this TFM is to present a didactic program for 3º ESO, focusing on contemporary global problems and challenges. Through the implementation of various learning situations, the program aims to immerse students in different contexts using an active methodology. By leveraging the tools of geography and history, students will not only understand the regions studied in the classroom but also develop the competencies proposed by the LOMLOE. This approach enables students to independently analyze, reflect upon, and understand past or future situations. To illustrate, the Canary Islands migration crisis has been chosen to conceptualize a specific learning situation, demonstrating the proposed activities and their alignment with the current curriculum.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classification3º ESOes
dc.subject.classificationGeografía e Historiaes
dc.subject.classificationHistoria del Mundo Actuales
dc.subject.classificationMigraciónes
dc.subject.classificationInmigranteses
dc.subject.classificationMovimientos migratorioses
dc.subject.classificationIslas Canariases
dc.subject.classificationGeography and Historyes
dc.subject.classificationHistory of the Current Worldes
dc.subject.classificationMigrationes
dc.subject.classificationImmigrantses
dc.subject.classificationCanary Islandses
dc.titleAnalizar los problemas del presente en la asignatura de Geografía e Historia: una propuesta didáctica para abordar la crisis migratoria canaria en 3º de la ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco55 Historiaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record