• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72679

    Título
    Dando voz a los sin voz: barreras y facilitadores en la participación de personas en situación de discapacidad en actividades culturales
    Autor
    Guzmán Mella, Cristóbal Alejandro
    Director o Tutor
    Gómez González, Francisco JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de ComercioAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural
    Abstract
    La inclusión cultural de personas con discapacidad es crucial para construir una sociedad equitativa y diversa. A pesar de los avances legislativos y tecnológicos, las personas con discapacidad siguen enfrentando obstáculos para acceder y participar en la vida cultural. Este trabajo explora las barreras y facilitadores que afectan la participación de personas con discapacidad en actividades culturales en Chile. Se plantean cuatro objetivos: identificar las barreras, analizar los facilitadores, investigar las preferencias de participación y proporcionar recomendaciones para mejorar la inclusión cultural. El método se basa en un enfoque mixto, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. Se realizaron 14 entrevistas a mediadores de personas con discapacidad y se aplicaron 120 encuestas a personas con discapacidad, entre abril y junio de 2024. Los resultados indican que las barreras más significativas incluyen la falta de accesibilidad física en espacios culturales, la comunicación y la escasez de programas adaptados. Entre los facilitadores destacan el compromiso de los mediadores culturales y las adaptaciones específicas que promueven la participación activa. Las recomendaciones incluyen ajustes en infraestructuras, programas de sensibilización y formación para el personal, así como el diseño participativo de actividades culturales adaptadas. Este estudio destaca la importancia de escuchar a personas con discapacidad para identificar sus necesidades y trabajar en colaboración con ellas para promover su plena inclusión cultural. Al abordar integralmente las barreras identificadas, se pueden desarrollar políticas y prácticas efectivas que fomenten una mayor igualdad de acceso y participación en actividades culturales, construyendo así una sociedad más justa y diversa.
     
    The cultural inclusion of people with disabilities is crucial to building an equitable and diverse society. Although legislative and technological advances, people with disabilities continue to face obstacles to accessing and participating in cultural life. This work explores the barriers and facilitators that affect the participation of people with disabilities in cultural activities in Chile. Four objectives were proposed: identify barriers, analyze facilitators, investigate participation preferences and provide recommendations to improve cultural inclusion. The method is based on a mixed approach, combining qualitative and quantitative analyses. Fourtheen interviews were conducted with mediators of people with disabilities and 120 surveys were administered to people with disabilities, between April and June 2024. The results indicate that the most significant barriers include the lack of physical accessibility in cultural spaces, communication, and the scarcity of adapted programs. Among the facilitators, the commitment of cultural mediators and specific adaptations that promote active participation stand out. Recommendations include adjustments to infrastructure, awareness-raising and training programs for staff, as well as the participatory design of adapted cultural activities. This study highlights the importance of listening to people with disabilities to identify their needs and working collaboratively with them to promote their fully cultural inclusion. By comprehensively addressing the identified barriers, effective policies and practices can be developed that encourage greater equality of access and participation in cultural activities, thus building a more just and diverse society.
    Materias Unesco
    5902.02 Política Cultural
    Palabras Clave
    Inclusión
    Discapacidad
    Barreras
    Facilitadores
    Cultura
    Departamento
    Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72679
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-J-151.pdf
    Tamaño:
    2.181Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10