Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72679
Título
Dando voz a los sin voz: barreras y facilitadores en la participación de personas en situación de discapacidad en actividades culturales
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural
Resumen
La inclusión cultural de personas con discapacidad es crucial para construir una sociedad equitativa y diversa. A pesar de los avances legislativos y tecnológicos, las personas con discapacidad siguen enfrentando obstáculos para acceder y participar en la vida cultural.
Este trabajo explora las barreras y facilitadores que afectan la participación de personas con discapacidad en actividades culturales en Chile. Se plantean cuatro objetivos: identificar las barreras, analizar los facilitadores, investigar las preferencias de participación y proporcionar recomendaciones para mejorar la inclusión cultural.
El método se basa en un enfoque mixto, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. Se realizaron 14 entrevistas a mediadores de personas con discapacidad y se aplicaron 120 encuestas a personas con discapacidad, entre abril y junio de 2024.
Los resultados indican que las barreras más significativas incluyen la falta de accesibilidad física en espacios culturales, la comunicación y la escasez de programas adaptados. Entre los facilitadores destacan el compromiso de los mediadores culturales y las adaptaciones específicas que promueven la participación activa.
Las recomendaciones incluyen ajustes en infraestructuras, programas de sensibilización y formación para el personal, así como el diseño participativo de actividades culturales adaptadas.
Este estudio destaca la importancia de escuchar a personas con discapacidad para identificar sus necesidades y trabajar en colaboración con ellas para promover su plena inclusión cultural. Al abordar integralmente las barreras identificadas, se pueden desarrollar políticas y prácticas efectivas que fomenten una mayor igualdad de acceso y participación en actividades culturales, construyendo así una sociedad más justa y diversa. The cultural inclusion of people with disabilities is crucial to building an equitable and diverse society. Although legislative and technological advances, people with disabilities continue to face obstacles to accessing and participating in cultural life.
This work explores the barriers and facilitators that affect the participation of people with disabilities in cultural activities in Chile. Four objectives were proposed: identify barriers, analyze facilitators, investigate participation preferences and provide recommendations to improve cultural inclusion.
The method is based on a mixed approach, combining qualitative and quantitative analyses. Fourtheen interviews were conducted with mediators of people with disabilities and 120 surveys were administered to people with disabilities, between April and June 2024.
The results indicate that the most significant barriers include the lack of physical accessibility in cultural spaces, communication, and the scarcity of adapted programs. Among the facilitators, the commitment of cultural mediators and specific adaptations that promote active participation stand out.
Recommendations include adjustments to infrastructure, awareness-raising and training programs for staff, as well as the participatory design of adapted cultural activities.
This study highlights the importance of listening to people with disabilities to identify their needs and working collaboratively with them to promote their fully cultural inclusion. By comprehensively addressing the identified barriers, effective policies and practices can be developed that encourage greater equality of access and participation in cultural activities, thus building a more just and diverse society.
Materias Unesco
5902.02 Política Cultural
Palabras Clave
Inclusión
Discapacidad
Barreras
Facilitadores
Cultura
Departamento
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6999]
Ficheros en el ítem
