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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72684

    Título
    La promoción de la igualdad de género en el contexto de las entidades públicas: el caso de los programas formativos de la Junta de Castilla y León
    Autor
    Larrea Vargas, Diego Francisco
    Director o Tutor
    Rodríguez Sumaza, María del CarmenAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Administración de Empresas
    Abstract
    Las organizaciones con o sin fin de lucro son espacios donde rigen normas y claves culturales similares a las predominantes en los contextos sociales en los que se ubican. Es por ello que existen en su interior dinámicas, prejuicios, relaciones de poder, entre otras, que generan desigualdades de muy distinta naturaleza, entre las que se encuentran las desigualdades de género. El presente proyecto tiene como finalidad conocer cómo las entidades públicas abordan de manera interna la problemática de las desigualdades de género, desarrollando para ello, entre otras iniciativas, múltiples instrumentos normativos, propuestas y estrategias en materia de formación. Para conocer estas cuestiones se ha realizado un estudio de caso que toma como referencia la actividad formativa que la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) implementa cada año dentro de su Plan de Formación. La temática elegida es relevante, pues solo las organizaciones que consiguen garantizar las mismas oportunidades en el acceso, participación, toma de decisiones y ejercicio y desarrollo de su carrera profesional a hombres y mujeres se benefician de la totalidad del capital humano de su plantilla y proporcionan al personal espacios de desarrollo profesional y humano. El trabajo que aquí se presenta parte de un marco teórico de referencia sobre el género en las organizaciones, y aborda a modo de análisis de contexto cuestiones como el empleo y la formación en el sector público. Se analizan a continuación las diversas normas que a nivel nacional y regional son de obligada aplicación para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se presenta la actividad formativa de la ECLAP, el organismo público encargado de la formación de los empleados y empleadas de la Junta de Castilla y León. Dicho organismo dispone de un área formativa denominada “Área competencial de igualdad entre hombres y mujeres” que integra diversas acciones que tienen el propósito de analizar situaciones de discriminación por razón de género, la creación de actitudes de sensibilización y la adquisición de conocimientos y estrategias para la igualdad de género. Con una metodología mixta, recurriendo a técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas se analizan, entre otras cuestiones, el conocimiento y la valoración que hacen los empleados y empleadas de la Junta de Castilla y León de la oferta formativa interna en materia de igualdad de género. Los resultados obtenidos son que apuntan a la relevancia de esta línea de acción de la ECLAP para impulsar la formación en igualdad de género y la sensibilización. Asimismo, el I Plan de Igualdad de empleadas y empleados públicos de la JCyL, resulta ser un adecuado instrumento de mejora continua para el personal en esta materia. Se recogen también algunos de los principales desafíos y retos pendientes, ligados fundamentalmente a la mejora de la conciliación de la vida profesional y familiar. En conjunto, las encuestas a asistentes a los cursos formativos y las entrevistas realizadas a una muestra del personal informan de un creciente interés por las cuestiones de género en el ámbito organizativo y una positiva valoración de la formación que se imparte en dicha materia.
    Materias (normalizadas)
    Mujeres - Condiciones sociales
    Servicios públicos
    Materias Unesco
    6309.09 Posición Social de la Mujer
    5909.04 Servicios Públicos
    Palabras Clave
    Formación
    Empleo público
    Igualdad de género
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72684
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Nombre:
    TFM-E-271.pdf
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