• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72689

    Título
    Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física (Assessment of generic competences in physical education teachers)
    Autor
    Gallardo Fuentes, Francisco
    Fuentes Nieto, TeresaAutoridad UVA Orcid
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Carter-Thuillier, Bastian
    Ojeda Nahuelcura, Rodrigo
    Año del Documento
    2022-06
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Retos, 2022, vol. 43, p. 521-532
    Zusammenfassung
    Las competencias genéricas se consideran fundamentales en todos los campos profesionales. Sin embargo, pocas instituciones evalúan si sus egresados transfieren dichas competencias al contexto profesional. El objetivo del estudio fue valorar la percepción de las competencias genéricas que poseen los profesores de Educación Física recientemente egresados de una universidad chilena, enfocándose especialmente en: (a) conocer el nivel de importancia que éstos otorgan a dichas competencias en el ejercicio profesional; (b) definir, a partir de estos actores, el nivel de desarrollo y énfasis que la universidad entrega a las competencias genéricas durante el proceso formativo. Se utilizó una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Participaron 133 profesores de Educación Física (35 mujeres y 98 hombres). Todos los participantes respondieron el cuestionario diseñado para el Tuning Latinoamericano (2007). Los principales hallazgos señalan que según los egresados, las competencias más importantes para trabajar en el sistema laboral son “valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad” (89.8%) y el “compromiso ético” (88%). Las menos importantes son “capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)” (32.3%) y las “habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación” (56.7%). Los egresados manifiestan que las competencias genéricas más desarrolladas en su proceso formativo universitario son: “capacidad de trabajo en equipo” (59.8%), “valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad” (59.1%) y “habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas” (55.9%). Y las menos desarrolladas en la universidad son: “capacidad de comunicación en un segundo idioma (inglés)” (9.4%), “habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación” (28.3%).
    ISSN
    1579-1726
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.47197/retos.v43i0.88796
    Version del Editor
    https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88796/66037
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72689
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [335]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    88796-Texto del artículo-309446-3-10-20210730.pdf
    Tamaño:
    179.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo
    Thumbnail
    Öffnen
    Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10