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dc.contributor.advisor | Hernández Castello, María Cristina | es |
dc.contributor.author | Salgado Casas, María Ángeles | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T11:37:43Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T11:37:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72767 | |
dc.description.abstract | Este trabajo trata sobre la posibilidad de la representación del Holocausto en el cine. Lo primero que hacemos es contextualizar el hecho histórico, no solo con datos, acontecimientos y fechas, sino también aspectos más ideológicos, como por ejemplo el avance del racismo en Europa en general y, en particular, en Alemania. Damos también un breve repaso a lo que fue la Solución Final. A partir de esta introducción histórica, abordamos el tema de la representación de la shoah. En primer lugar, vemos una breve muestra de cómo la literatura ha contado el horror, centrándonos en Primo Levi, Imre Kertész y Elie Wiesel. A partir de aquí entramos ya en el campo cinematográfico con la discusión sobre la irrepresentabilidad o no de la shoah en el cine y su atención a las víctimas. Primero planteamos la discusión teórica sobre si caben las imágenes sobre un hecho que no las tiene, pues los nazis se ocuparon de no dejar imágenes del exterminio; comentamos las fotos clandestinas que sacaron los sonderkommandos de Birkenau y que sirvieron para la polémica entre Lanzmann y Didi-Huberman. A partir de aquí intentamos analizar qué imágenes quedan de los campos. Las primeras son las de los documentales que grabaron las tropas aliadas en el momento de su liberación. El siguiente documental fue Noche y niebla de Alain Resnais. Shoah de Claude Lanzmann e Histoire(s) du cinéma son dos hitos peculiares que no podemos considerar documental, pero que marcan e influencian toda la narrativa sobre la shoah. En cuanto a la cinematografía de ficción elegimos unos pocos films para ver cómo se ha tratado la representación del holocausto y si esta representación ha privilegiado el trato y la memoria de la víctima. Por último, hemos elegido una película, El prestamista de Sdney Lumet, como ejemplo posible del trato a un superviviente de Auschwitz y ejemplo de cómo la creación de víctimas de la historia no para nunca. Este film ilustra nuestra conclusión de que las víctimas han de ser visibilizadas y de que para ello debe haber representación. Otra cuestión es cómo debe hacerse esta representación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Holocausto | es |
dc.subject.classification | Cine | es |
dc.subject.classification | Representación | es |
dc.subject.classification | Documental | es |
dc.subject.classification | Ficción | es |
dc.title | Representación del horror, visibilidad de la víctima y presencia del cine | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 2209.02 Cinematografía | es |
Ficheros en el ítem
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- Trabajos Fin de Máster UVa [7158]
