dc.contributor.advisor | Martínez Rodríguez, Rosendo | es |
dc.contributor.author | Diego García, Miguel de | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T16:33:18Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T16:33:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72816 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene la intención de presentar una programación didáctica y desarrollar una situación de aprendizaje para la asignatura de Geografía e Historia en el segundo curso de la ESO. El desarrollo del ejercicio docente es clave para lograr un buen aprendizaje competencial de los alumnos a estas edades, por lo que debe de haber un planteamiento adecuado a la hora de organizar la programación didáctica. En este trabajo se pretende esto mismo a través de la aplicación de nuevas metodologías y la organización de los diferentes contenidos y criterios.
La segunda parte de la programación es la que da nombre al trabajo, la situación de aprendizaje, dedicada a los contenidos de Al-Ándalus y los Reinos Cristianos. Este periodo marca algunas de las bases históricas en la confirmación de este país, por lo que una buena comprensión por parte de los alumnos es fundamental. Esto se conseguirá a través del diseño de actividades y la aplicación de metodologías activas y motivadoras, sin renunciar con ello al método expositivo. | es |
dc.description.abstract | The following work aims to present an educational program and develop a learning situation for the subject of Geography and History in the second year of ESO (Compulsory Secondary Education). The development of the teaching exercise is key to achieving good competency-based learning for students at these ages, so there must be an adequate approach when organizing the educational program. This work intends to achieve this by applying new methodologies and organizing the various contents and criteria.
The second part of the program, which gives the work its name, is the learning situation, dedicated to the contents of Al-Andalus and the Christian Kingdoms. This period marks some of the historical foundations in the formation of this country, so a good understanding by the students is essential. This will be achieved through the design of activities and the application of active and motivating methodologies, without abandoning the expository method. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Historia | es |
dc.subject.classification | Al-Ándalus | es |
dc.subject.classification | Reinos cristianos | es |
dc.subject.classification | Educación secundaria | es |
dc.subject.classification | Segundo de la ESO | es |
dc.subject.classification | History | es |
dc.subject.classification | Christian kingdoms | es |
dc.subject.classification | Secondary education | es |
dc.subject.classification | Second of ESO | es |
dc.title | Moros y Cristianos: Al-Ándalus y los Reinos Cristianos. Una programación didáctica para Geografía e Historia en 2º de la ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 2505 Geografía | es |
dc.subject.unesco | 55 Historia | es |