Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Barreiro, Sara María es
dc.contributor.advisorRincón Borrego, Iván Israel es
dc.contributor.authorAygües Cejalvo, Mariola
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-18T17:18:38Z
dc.date.available2024-12-18T17:18:38Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72831
dc.description.abstractEste trabajo estudia el mundo simbólico de la habitación de las protagonistas femeninas en la cinematografía de Sofia Coppola. Las lecturas de los cuartos de ellas en The Virgin Suicides (1999), Lost in traslation (2003), Marie Antoinette (2006) y Priscilla (2023) concretan una cultura femenina del dormitorio que resignifica el espacio al convertirlo en un escenario de sentido existencial y construcción de la identidad. La mirada sutil del cine encarna experiencias y aporta nuevas perspectivas sobre objetos, rituales y ritmos que transforman el habitar más allá del espacio y de la función de las medianeras. Coppola deconstruye la mirada patriarcal de un lugar que es brújula vital y ámbito propicio de inspiración, sueños, anhelos de rostro, rebeldía y conquista de la voz. Los personajes femeninos que transitan de una conciencia encerrada a una mayor autoconfianza y apertura encarnan el paradigma posmoderno: individualismo, soledad, relaciones superficiales, incertidumbre vital, consumismo desbocado y pérdida de referencias. La investigación incluye un apunte sobre mi experiencia de habitar la habitación 317 de la Residencia Reyes Católicos de Valladolid en la que he vivido durante un año para cursar el máster en Cine, Comunicación e Industria audiovisual de la UVa. Quizá, este trabajo y mis vivencias personales sean la semilla de una futura pieza audiovisual. Un ensueño surgido del universo del dormitorio.es
dc.description.abstractThis paper studies the symbolic world of the bedroom of female protagonists in Sofia Coppola's cinematography. The readings of their bedrooms in The Virgin Suicides (1999), Lost in Translation (2003), Marie Antoinette (2006) and Priscilla (2023) concretize a feminine bedroom culture that resignifies the space by turning it into a stage of existential meaning and identity construction. The subtle gaze of cinema embodies experiences and brings new perspectives on objects, rituals and rhythms that transform inhabiting beyond space and the function of the dividing walls. Coppola deconstructs the patriarchal gaze of a place that is a vital compass and a propitious environment for inspiration, dreams, longing for a face, rebellion and the conquest of voice. The female characters who move from a closed consciousness to a greater self-confidence and openness embody the postmodern paradigm: individualism, loneliness, superficial relationships, vital uncertainty, unbridled consumerism and loss of references. The research includes a note on my experience of living in room 317 of the Residencia Reyes Católicos in Valladolid, where I lived for a year to study a master's degree in Film, Communication and Audiovisual Industry at the UVa. Perhaps, this work and my personal experiences are the seed of a future audiovisual piece. A reverie born from the universe of the bedroom.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCultura de dormitorioes
dc.subject.classificationHabitares
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationArquitectura y Sofia Coppolaes
dc.subject.classificationBedroom culturees
dc.subject.classificationInhabites
dc.subject.classificationCinemaes
dc.subject.classificationArchitecture and Sofia Coppolaes
dc.titleEl universo simbólico de las habitaciones de ellas en el cine de Sofía Coppolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Cine, comunicación e Industria Audiovisuales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco2209.02 Cinematografíaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record