Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Cepeda, Patricia es
dc.contributor.authorEsteban Cabreros, Carlota
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-18T18:47:56Z
dc.date.available2024-12-18T18:47:56Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72842
dc.description.abstractEl presente estudio explora el esquema actancial preconizado por la semiótica teatral como herramienta metodológica que implementar en las clases de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato. El primer curso de esta etapa abarca desde la Edad Media hasta el siglo XIX, con obras como La Celestina, El Caballero de Olmedo o Don Juan Tenorio como eje del currículo. Los arquetipos de las alcahuetas, presentes en las tres obras, constituyen paradigmas complejos de abordar, razón por la que se plantea la utilización del modelo actancial como análisis certero de sus funciones con el objetivo de sistematizar los rasgos clave de una obra teatral, delimitar roles dramáticos y establecer vínculos en la tradición literaria.es
dc.description.abstractThe following study evaluates the actantial model notion advocated by theatrical semiotics as a methodological tool to be implemented in Spanish Language and Literature high school classes. The fifth year of this educational level covers from the Middle Ages to the 19th century, with plays such as La Celestina, The knight of Olmedo or Don Juan Tenorio working as the core of the syllabus. The go-betweens’ archetype, present in all three works, constitutes complex paradigms to approach, which is why the use of the actantial model is brought forward as an accurate means of analysis of their function so as to methodize the key features of a theatrical play, marking out dramatic roles and linking elements among literary tradition.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAlcahuetases
dc.subject.classificationCelestinaes
dc.subject.classificationSemiótica teatrales
dc.subject.classificationTeoría dramáticaes
dc.subject.classificationSemánticaes
dc.subject.classificationModelo actanciales
dc.subject.classificationEsquema actanciales
dc.subject.classificationActanteses
dc.subject.classificationGo-betweenses
dc.subject.classificationTheatrical semioticses
dc.subject.classificationDramatic theoryes
dc.subject.classificationSemanticses
dc.subject.classificationActantial modeles
dc.subject.classificationActantial diagrames
dc.subject.classificationActantses
dc.titleLas alcahuetas del teatro español a través del esquema actancial: propuesta didáctica para 1º de Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem