Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Marín Cepeda, Patricia | es |
dc.contributor.author | Farto García, Sofía | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-18T19:01:10Z | |
dc.date.available | 2024-12-18T19:01:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72844 | |
dc.description.abstract | El número de lectores en la última década del siglo XXI ha aumentado. No obstante, los problemas de comprensión lectora siguen constituyendo un contratiempo capital dentro de la educación. En las aulas de Secundaria se sigue fomentando una lectura pasiva, demasiado centrada en los mecanismos decodificadores, impidiendo así el desarrollo de otras estrategias que pertenecen al terreno de la precomprensión, la interpretación y la reflexión. Se precisa, por tanto, un cambio de enfoque heredero de la Estética de la Recepción que sitúe al lector en el centro del hecho literario y, para ello, este trabajo apuesta por el estudio de los paratextos dentro del currículo de 4º de la ESO como la herramienta ideal que permitirá a los alumnos convertirse en lectores competentes o lectores literarios. | es |
dc.description.abstract | The number of readers in the last decade of the 21st century has increased, however, reading comprehension problems continue to constitute a major setback in education. In Secondary classrooms, passive reading continues to be encouraged, too focused on decoding mechanisms, thus preventing the development of other strategies that belong to the field of pre-comprehension, interpretation and reflection. Therefore, a change of approach, inherited from Reader-response criticism, that places the reader at the center of the literary fact is required and, to this end, this work is committed to the study of paratexts within 4th ESO curriculum as the ideal tool that will allow students to become competent readers or literary readers. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Lectura | es |
dc.subject.classification | Educación Secundaria | es |
dc.subject.classification | Literatura | es |
dc.subject.classification | Precomprensión | es |
dc.subject.classification | Comprensión | es |
dc.subject.classification | Interpretación | es |
dc.subject.classification | Paratextos | es |
dc.subject.classification | Lector literario | es |
dc.subject.classification | Reading | es |
dc.subject.classification | Secondary Education | es |
dc.subject.classification | Pre-comprehension | es |
dc.subject.classification | Comprehension | es |
dc.subject.classification | Interpretation | es |
dc.subject.classification | Paratexts | es |
dc.subject.classification | Literary reader | es |
dc.title | Hacia la formación del lector literario: estudio de paratextos en el aula de Secundaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6994]
