Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Cepeda, Patricia es
dc.contributor.authorFarto García, Sofía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-18T19:01:10Z
dc.date.available2024-12-18T19:01:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72844
dc.description.abstractEl número de lectores en la última década del siglo XXI ha aumentado. No obstante, los problemas de comprensión lectora siguen constituyendo un contratiempo capital dentro de la educación. En las aulas de Secundaria se sigue fomentando una lectura pasiva, demasiado centrada en los mecanismos decodificadores, impidiendo así el desarrollo de otras estrategias que pertenecen al terreno de la precomprensión, la interpretación y la reflexión. Se precisa, por tanto, un cambio de enfoque heredero de la Estética de la Recepción que sitúe al lector en el centro del hecho literario y, para ello, este trabajo apuesta por el estudio de los paratextos dentro del currículo de 4º de la ESO como la herramienta ideal que permitirá a los alumnos convertirse en lectores competentes o lectores literarios.es
dc.description.abstractThe number of readers in the last decade of the 21st century has increased, however, reading comprehension problems continue to constitute a major setback in education. In Secondary classrooms, passive reading continues to be encouraged, too focused on decoding mechanisms, thus preventing the development of other strategies that belong to the field of pre-comprehension, interpretation and reflection. Therefore, a change of approach, inherited from Reader-response criticism, that places the reader at the center of the literary fact is required and, to this end, this work is committed to the study of paratexts within 4th ESO curriculum as the ideal tool that will allow students to become competent readers or literary readers.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparadaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLecturaes
dc.subject.classificationEducación Secundariaes
dc.subject.classificationLiteraturaes
dc.subject.classificationPrecomprensiónes
dc.subject.classificationComprensiónes
dc.subject.classificationInterpretaciónes
dc.subject.classificationParatextoses
dc.subject.classificationLector literarioes
dc.subject.classificationReadinges
dc.subject.classificationSecondary Educationes
dc.subject.classificationPre-comprehensiones
dc.subject.classificationComprehensiones
dc.subject.classificationInterpretationes
dc.subject.classificationParatextses
dc.subject.classificationLiterary readeres
dc.titleHacia la formación del lector literario: estudio de paratextos en el aula de Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem