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dc.contributor.advisorAranda Utrero, Víctores
dc.contributor.authorCastro Abal, Joaquín
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-19T08:18:51Z
dc.date.available2024-12-19T08:18:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72859
dc.description.abstractEn este trabajo se estudia la teoría de tipos con funciones parciales. Para llevar a cabo este estudio, se completa un amplio recorrido. El trabajo parte del contexto en el que nace la teoría de tipos y con qué propositos. Seguidamente se exponen los sistemas de teoría de tipos Q0, Alonzo, PF y LUTINS, de los cuales los tres últimos incluyen funciones parciales. La presentación de los fundamentos de cada sistema permite compararlos y analizar su adecuación para la formalización de las matemáticas y la implementación en computación. Finalmente, se concluye que la teoría de tipos, especialmente con funciones parciales, presenta múltiples ventajas en estos ámbitos. Por este motivo, se presenta también una propuesta pedagógica para la incorporación de la teoría de tipos en la educación general y en las carreras ligadas a las matemáticas aplicadas y computación.es
dc.description.abstractIn this project type theory with partial functions is studied. To carry out this investigation, an extensive journey is completed. The work starts from the context in which type theory was born and for what purposes. Next, the type theory systems Q0, Alonzo, PF and LUTINS are presented, the last three including partial functions. The presentation of the fundamentals of each system allows to compare them and analyze their suitability for the formalization of mathematics and implementation in computing. Finally, it is concluded that type theory, especially with partial functions, has multiple advantages in these areas. For this reason, a pedagogical proposal is also presented for the incorporation of type theory to general education and careers linked to applied mathematics and computing.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFormalización de las Matemáticases
dc.subject.classificationTérminos no denotativoses
dc.subject.classificationSemánticaes
dc.subject.classificationRegla de inferenciaes
dc.subject.classificationComputaciónes
dc.subject.classificationPedagogíaes
dc.subject.classificationFormalization of Mathematicses
dc.subject.classificationNon-denoting termses
dc.subject.classificationSemanticses
dc.subject.classificationRule of inferencees
dc.subject.classificationComputinges
dc.subject.classificationPedagogyes
dc.titleTeoría de tipos con funciones parcialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Lógica y Filosofía de la Cienciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco72 Filosofíaes


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