• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72905

    Título
    La gamificación como metodología aplicable en la investigación-acción
    Autor
    Valbuena González, Rebeca
    Director o Tutor
    Gallego Olmedo, InésAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El presente trabajo está dedicado a indagar sobre la metodología de gamificación, en concreto el sistema PBL ((Points, Badges and Leaderboards) utilizando la herramienta de ClassDojo y su eficacia dentro del aula para la enseñanza del inglés en alumnado de segundo de primaria. Lo que vamos a encontrar en este trabajo es un marco teórico sobre la investigación-acción y sobre la gamificación seguido de una exposición sobre cómo se puso en práctica este sistema, y nuestra investigación sobre él, en un colegio de la ciudad de Valladolid. Para estudiar la cuestión, el campo de investigación abarcó ocho sesiones sobre las cuales se realizaron trabajos de observación, de análisis, de evaluación y de propuestas de mejora del sistema. Pero no solo esto, sino que, en este trabajo, nos interesamos también por la percepción del alumnado en relación con el sistema, para lo que se realizaron encuestas en un campo que abarcó a cincuenta individuos complementados por dos entrevistas abiertas a dos docentes cuya caracterización estuvo, respectivamente, en la utilización o no utilización de sistemas gamificadores para la enseñanza del inglés. El resultado de esta investigación se ofrece en las conclusiones finales, con una valoración positiva respecto al sistema de gamificación como procedimiento de enseñanza/aprendizaje.
     
    This paper is devoted to investigate the gamification methodology, specifically the PBL (Points, Badges and Leaderboards) system using the ClassDojo tool and its effectiveness in the classroom for teaching English to second year primary school students. What we are going to find in this paper is a theoretical framework on action research and gamification followed by an account of how this system, and our research on it, was put into practice in a school in the city of Valladolid. In order to study the issue, the research field covered eight sessions in which observation, analysis, evaluation and proposals for improvement of the system were carried out. But not only this, but in this work, we are also interested in the students' perception of the system, for which surveys were carried out in a field covering fifty individuals complemented by two open interviews with two teachers whose characterisation was, respectively, in the use or non-use of gamification systems for the teaching of English. The result of this research is offered in the final conclusions, with a positive evaluation of the gamification system as a teaching/learning procedure.
    Palabras Clave
    Investigación-acción
    Gamificación
    ClassDojo
    Enseñanza del inglés
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72905
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32123]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G7328.pdf
    Tamaño:
    4.720Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10