Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73007
Título
La empatía hacia los animales como estrategia educativa de convivencia intercultural en Educación Infantil
Autor
Año del Documento
2023
Editorial
Revista de Humanidades
Descripción
Innovación Educativa
Documento Fuente
Revista de Humanidades, 50 (2023). pp. 153-172
Resumen
Nuestro objetivo persigue generar actitudes y valores en Educación Infantil que
permitan desarrollar una visión positiva hacia “el otro” y faciliten la creación de
procesos de convivencia intercultural a través de la empatía hacia los animales. Va
a ser en estos primeros años desde donde se comience a aprender a discriminar,
a resolver pacíficamente situaciones de conflicto, a adquirir actitudes de respeto,
tolerancia y solidaridad, a trabajar colaborativamente, a eliminar situaciones de
discriminación, desigualdad o violencia, a favorecer los procesos de empatía,…, en
definitiva, a construir unos sólidos pilares de interrelación social. Hemos aplicado
una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, sustentada en las técnicas de la
elaboración de un cuestionario y la observación participante. El recurso inicial ha
sido la elaboración de un cuento, que aplicado de forma transversal, ha permitido
intervenir en el desarrollo auditivo, visual y psicomotor del niño/a. Las conclusiones
alcanzadas confirman muy favorablemente el objetivo propuesto.
Materias (normalizadas)
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
DIDÁCTICA
ANTROPOLOGIA
Materias Unesco
5312.04 Educación
6306.05 Sociología de la Educación
5103 Antropología Social
Palabras Clave
EDUCACION
ANTROPOLOGIA
INTERCULTURALIDAD
CONVIVENCIA
ISSN
1130-5029
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
363.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
ARTÍCULO PRINCIPAL
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional