Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73063
Título
Divorcio de los padres, estructura familiar y desigualdades educativas durante la infancia y la adolescencia en España: Destinos divergentes según el estatus socioeconómico de los padres
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
The aim of this thesis is to provide new evidence on the relationship between parental divorce, new family structures and the educational outcomes of children and adolescents in Spain, paying special attention to the heterogeneity of this association by parental socioeconomic status. The first empirical chapter analyses the relationship between parental divorce at different stages of childhood and children's university attainment in adulthood for the case of Spain, paying attention to the heterogeneity of this relationship according to parental education. The second empirical chapter investigates whether growing up in single-parent families is associated with more school absences, understanding the mechanisms behind this association and its variation according to adolescents' social background. The third empirical chapter explores the association between various family structures and early school leaving among adolescents in Spain, examining whether this relationship varies by parental education.
The results of this thesis indicate that experiencing parental divorce during childhood, especially in early childhood and adolescence, is associated with a lower probability of attaining university studies in adulthood. Furthermore, growing up in non-traditional families is associated with greater disadvantages in terms of absenteeism and early school leaving. One of the main mechanisms which explain these disadvantages is the lower availability of socioeconomic resources in single-parent families, which is a key factor in the negative outcomes, at least in terms of absenteeism and early school leaving. However, the main contribution of this thesis has been to note the relevance of these results from the perspective of social stratification: the penalty of parental divorce on the achievement of university studies is greater for children of parents with a high educational level; whereas, in terms of absenteeism and school absence, the greatest penalty for growing up in non-traditional families is observed in adolescents whose parents have a lower educational level. These results suggest that, while growing up in non-traditional family structures may negatively affect academic performance, these effects are variable depending on the combination of social background, children's age and the type of educational outcome assessed. El objetivo de esta tesis es aportar nuevas evidencias sobre la relación entre el divorcio de los padres, las nuevas estructuras familiares y los resultados educativos de niños y adolescentes en España, prestando especial atención a la heterogeneidad de esta asociación en función del estatus socioeconómico de los padres. El primer capítulo empírico analiza la relación entre el divorcio de los padres en distintas etapas de la infancia y el logro de estudios universitarios de los hijos en la edad adulta para el caso de España, atendiendo a la heterogeneidad de esta relación según la educación de los padres. El segundo capítulo empírico investiga si crecer en familias monoparentales se asocia con más ausencias injustificadas al colegio, comprendiendo los mecanismos detrás de esta asociación y su variación según el origen social de los adolescentes. El tercer capítulo empírico explora la asociación entre diversas estructuras familiares y el abandono educativo temprano de los adolescentes en España, examinando si esta relación varía según la educación de los padres.
Los resultados de esta tesis indican que experimentar el divorcio de los padres durante la infancia, especialmente en la primera infancia y la adolescencia, se asocia con una menor probabilidad de alcanzar estudios universitarios en la edad adulta. Además, crecer en familias no tradicionales se vincula con mayores desventajas en términos de absentismo y abandono escolar temprano. Uno de los principales mecanismos que explican estas desventajas es la menor disponibilidad de recursos socioeconómicos en familias monoparentales, siendo este un factor clave en los resultados negativos, al menos en cuanto a absentismo y abandono escolar. Sin embargo, la principal aportación de esta tesis ha sido constatar la relevancia de estos resultados desde la perspectiva de la estratificación social: la penalización del divorcio de los padres en el logro de estudios universitarios es mayor para los hijos de padres con un alto nivel educativo; mientras que, en términos de absentismo y abandono escolar, la mayor penalización por crecer en familias no tradicionales se observa en adolescentes cuyos padres tienen un nivel educativo más bajo. Estos resultados sugieren que, si bien crecer en estructuras familiares no tradicionales puede afectar negativamente el rendimiento académico, estos efectos son variables según la combinación del origen social, la edad de los niños y el tipo de resultado educativo evaluado.
Materias (normalizadas)
Sociología
Materias Unesco
63 Sociología
Palabras Clave
Parental divorce
Divorcio de los padres
Family structure
Esructura familiar
Educational Attainment
Logro educativo
Socioeconomic Status
Estatus socioeconómico
Departamento
Escuela de Doctorado
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2329]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International