• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73089

    Título
    El espacio como elemento pedagógico. Diseño de un aula versátil e inclusiva para alumnado con trastorno del espectro autista
    Autor
    Urquiza Hierro, Lucía
    Director o Tutor
    Gallego Lema, VanesaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Zusammenfassung
    En los últimos años se ha evidenciado que la organización de los espacios tiene gran impacto sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje. Esta organización puede romper con los espacios tradicionales, creando aulas versátiles e inclusivas, donde las necesidades educativas y características de los estudiantes se tengan en cuenta. El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es uno de los principales grupos de estudiantes que se puede beneficiar de estos cambios. Por este motivo, el siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) consiste en el estudio de las características del alumnado TEA y sus necesidades educativas, así como el uso y relación que tienen con el espacio pedagógico y el análisis de tres aulas (ordinaria, de apoyo y multisensorial) de un centro educativo con el fin de poder diseñar un aula inclusiva y versátil. El resultado ha sido el diseño de un aula en la que se pueden adaptar diferentes dinámicas y metodologías tanto para los estudiantes con desarrollo normotípico, como los estudiantes con TEA. Ambos pueden beneficiarse de los procesos de enseñanza – aprendizaje y aprender a ser, a vivir y a convivir en el aula.
     
    In recent years, it has become evident that the organization of spaces has a great impact on the teaching-learning processes. This organization can break with traditional spaces, creating versatile and inclusive classrooms, where the educational needs and characteristics of the students are taken into account. Students with Autism Spectrum Disorder (ASD) are one of the main groups of students who can benefit from these changes. For this reason, the following Final Degree Project (TFG) consists of the study of the characteristics of students with ASD and their educational needs, as well as the use and relationship they have with the pedagogical space and the analysis of three classrooms (ordinary, support and multisensory) of an educational center in order to design an inclusive and versatile classroom. The result has been the design of a classroom in which different dynamics and methodologies can be adapted for both typically developing students and students with ASD. Both can benefit from the teaching-learning processes and learn to be, to live and to coexist in the classroom.
    Palabras Clave
    Trastorno del Espectro Autista
    Educación Primaria
    Espacio pedagógico
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73089
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30962]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-G7326.pdf
    Tamaño:
    2.193Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10