• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73108

    Título
    Análisis comparativo de la actividad cerebral en recorridos prefijados de escaladores noveles
    Autor
    Pimienta Silva, Luisa Fernanda
    Director o Tutor
    García Monge, Alfonso JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    La escalada es un contenido fundamental de la Educación Física debido a las habilidades psicomotrices, perceptivo-motrices y coordinativas que requiere. Aunque existen diversos estudios sobre su inclusión en las clases y las exigencias cognitivas de este proceso, no hay información acerca de la actividad cerebral involucrada en esta actividad. Este estudio se enfoca en analizar específicamente los procesos cerebrales de cinco participantes, utilizando la técnica de encefalografía, mientras realizan un recorrido prefijado de escalada. Entre los resultados encontramos que en los primeros recorridos hay mayor concentración lo que supone mayor demanda cognitiva, y a medida que se repiten los participantes tienen herramientas que les sirven para realizar el recorrido con mayor facilidad lo que produce que la memoria de trabajo disminuya.
     
    Climbing is a fundamental content of Physical Education due to the psychomotor, perceptual-motor and coordination skills that it requires. Although there are several studies on its inclusion in classes and the cognitive demands of this process, there is no information about the brain activity involved in this activity. This study focuses on specifically analyzing the brain processes of five participants, using the encephalography technique, while performing a preset climbing route. Among the results we found that in the first trips there is greater concentration which supposes greater cognitive demand, and as they repeat the participants have tools that serve them to make the trip more easily which produces that the working memory decreases.
    Palabras Clave
    Escalada
    EEG
    Theta
    Alpha
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73108
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7293.pdf
    Tamaño:
    502.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10