Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArroyo-Pizarro, Pedro
dc.contributor.authorTirado, Jhonatan
dc.contributor.authorRime, Diana
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid 
dc.date.accessioned2025-01-09T14:23:08Z
dc.date.available2025-01-09T14:23:08Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationSociología y tecnociencia; Vol. 15 No. 1 (2025): Miscellany pags. 39-56
dc.identifier.issn1989-8487
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73315
dc.description.abstractResumen: El objetivo del presente estudio se basó en evaluar las interconexiones y analizar las principales dimensiones de la dependencia emocional y funcionamiento familiar en estudiantes de psicología en la era de la post pandemia. Se constituyó una muestra de 580 estudiantes univeristarios de la carrera de Psicología de una Universidad Pública de Lima Perú, a quienes se les administró la Escala de Dependencia Emocional (ACCA) y Escala de Funcionalidad Familiar (FF-SIL). Los resultados indicaron que hubo una relación inversa y baja en los siguientes pares: el apego a la inseguridad y la cohesión familiar (r=-0.113), miego a la soledad y roles en la familiar (r=-0.074), y, la idealización de la pareja y afectividad en la familia (r=-0.101); asimismo, se demostró que la idealización de la pareja (BS=0.20) y el miedo a la soledad (BS=0.07) fueron más importantes en la red de dependencia emocional mientras que los roles (BS=0.17) y la cohesión (BS=0.11) fueron más relevantes en la variable funcionalidad familiar. Se concluyó la presencia de una relación inversa y baja entre las dimensiones de dependencia emocional y funcionamiento familiar, teniendo como aspectos centrales a la idealización de pareja y el miedo a la soledad, y los roles y cohesión familiar como mecanismos centrales del cambio.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceSociología y tecnociencia
dc.subjectSociología
dc.titleEmotional dependence and family functioning in psychology students in the post-pandemic era
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uva.es/index.php/sociotecno/article/view/8702
dc.identifier.publicationfirstpage39
dc.identifier.publicationissue1
dc.identifier.publicationlastpage56
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem