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Título
Trastornos de la alimentación y alteraciones precoces en la interacción y la comunicación
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Resumen
En este estudio hemos pretendido analizar si determinados aspectos objetivos
relacionados con los patrones de alimentación que presentan niños menores de 36
meses de edad, seguidos en las Unidades de Atención Temprana de Cantabria, están
relacionados con los trastornos precoces en la interacción y la comunicación.
Se recogió una muestra de 61 niños de Cantabria, con edades comprendidas entre los 18
y los 36 meses de edad, derivados a la unidad de Atención Temprana por sus pediatras,
se ha registrado la presencia o ausencia de unos determinadas alteraciones en la
interacción y/o comunicación, así como de los diferentes problemas de alimentación
identificando trastornos en los patrones relativos a la masticación, texturas y recipientes.
Los datos han sido recogidos por una única persona a través de una anamnesis, un
inventario de desarrollo y un registro de observación de juego espontaneo así como
datos referidos por la familia sobre aspectos de hábitos de crianza: sueño y alimentación.
Se realizó el análisis estadístico de todos los datos recogidos mediante el paquete
informático SPSS v.21. Las variables cuantitativas se compararon mediante el test
ANOVA, mientras que para las variables cualitativas se utilizaron los test de Chi-cuadrado
(X2) o el test exacto de Fisher según fue necesario.
Se ha comprobado que en la población de niños entre los 18 y 36 meses de edad
seguidos en atención temprana, los trastornos de alimentación se asocian de forma
significativa a la ausencia de contacto visual, a la ausencia de protoimperativos y a la
falta de reciprocidad social.
Se plantea que la detección precoz de los diferentes trastornos de la alimentación a una
edad temprana puede facilitar la detección de niños con riesgo de TEA.
Se propone incluir esta variable entre las alarmas (banderas rojas), para que los
pediatras puedan precisar más la detección de niños con riesgo de presentar un trastorno del espectro autista y así una intervención precoz.
Materias (normalizadas)
Enfermedades de la nutrición
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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