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dc.contributor.advisorFernández Gómez, José María Fidel es
dc.contributor.authorIgareda Laso, María Jesús
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2014-12-03T17:05:48Z
dc.date.available2014-12-03T17:05:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/7372
dc.description.abstractEn este estudio hemos pretendido analizar si determinados aspectos objetivos relacionados con los patrones de alimentación que presentan niños menores de 36 meses de edad, seguidos en las Unidades de Atención Temprana de Cantabria, están relacionados con los trastornos precoces en la interacción y la comunicación. Se recogió una muestra de 61 niños de Cantabria, con edades comprendidas entre los 18 y los 36 meses de edad, derivados a la unidad de Atención Temprana por sus pediatras, se ha registrado la presencia o ausencia de unos determinadas alteraciones en la interacción y/o comunicación, así como de los diferentes problemas de alimentación identificando trastornos en los patrones relativos a la masticación, texturas y recipientes. Los datos han sido recogidos por una única persona a través de una anamnesis, un inventario de desarrollo y un registro de observación de juego espontaneo así como datos referidos por la familia sobre aspectos de hábitos de crianza: sueño y alimentación. Se realizó el análisis estadístico de todos los datos recogidos mediante el paquete informático SPSS v.21. Las variables cuantitativas se compararon mediante el test ANOVA, mientras que para las variables cualitativas se utilizaron los test de Chi-cuadrado (X2) o el test exacto de Fisher según fue necesario. Se ha comprobado que en la población de niños entre los 18 y 36 meses de edad seguidos en atención temprana, los trastornos de alimentación se asocian de forma significativa a la ausencia de contacto visual, a la ausencia de protoimperativos y a la falta de reciprocidad social. Se plantea que la detección precoz de los diferentes trastornos de la alimentación a una edad temprana puede facilitar la detección de niños con riesgo de TEA. Se propone incluir esta variable entre las alarmas (banderas rojas), para que los pediatras puedan precisar más la detección de niños con riesgo de presentar un trastorno del espectro autista y así una intervención precoz.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnfermedades de la nutriciónes
dc.titleTrastornos de la alimentación y alteraciones precoces en la interacción y la comunicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Nutrición Humana y Dietéticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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