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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73753

    Título
    A deep learning-based approach for predicting in-flight estimated time of arrival
    Autor
    Silvestre Vilches, JorgeAutoridad UVA Orcid
    Martínez Prieto, Miguel AngelAutoridad UVA Orcid
    Bregón Bregón, AníbalAutoridad UVA
    Álvarez Esteban, Pedro CésarAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Springer Nature
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Journal of Supercomputing, 2024, vol. 80, p. 17212-17246
    Resumen
    La previsibilidad es clave para una gestión eficaz y segura del tráfico aéreo. En particular, estimar con precisión la hora de llegada de los vuelos de pasajeros en curso puede ayudar a los controladores de las terminales a planificar con antelación y optimizar las operaciones aeroportuarias en términos de seguridad y asignación de recursos. Aunque las simulaciones tradicionales basadas en la física siguen siendo ampliamente utilizadas, son complejas de modelar y a menudo no incluyen muchos factores que afectan al progreso de un vuelo. En este trabajo, proponemos un enfoque de aprendizaje profundo basado en LSTM que aprovecha la trayectoria 4D del vuelo y los datos meteorológicos en el aeropuerto de destino, para predecir con precisión la hora estimada de llegada. Evaluamos nuestro modelo en vuelos que llegan al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (España), en los tres primeros trimestres de 2022, alcanzando un error absoluto medio de 2,65 min durante todo el vuelo y reportando predicciones competitivas a corto y largo plazo en diferentes horizontes espaciales y temporales.
     
    Predictability is key for efficient and safe air traffic management. In particular, accurately estimating time of arrival for current passenger flights may help terminal controllers to plan ahead and optimize airport operations in terms of safety and resource allocation. While traditional physics-based simulations are still widely used, they are complex to model and often fail to include many factors affecting the progress of a flight. In this paper, we propose a deep learning approach based on LSTM that leverages the 4D trajectory of the flight and weather data at the destination airport, to accurately predict estimated time of arrival. We evaluate our model on flights arriving at Adolfo Suárez-Madrid Barajas airport (Spain), in the first three quarters of 2022, achieving a mean absolute error of 2.65 min over the entire flight and reporting competitive short- and long-term predictions at different spatial and temporal horizons.
    Materias Unesco
    1203.04 Inteligencia Artificial
    Palabras Clave
    LSTM networks
    Air traffic management
    Estimated time of arrival
    ISSN
    0920-8542
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1007/s11227-024-06060-6
    Patrocinador
    Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114635RB-I00, PID2021-126659OB-I00, PID2021-128314NBI00)
    Universidad de Valladolid y Banco Santander.
    CRUE-CSIC (Acceso abierto).
    Version del Editor
    https://link.springer.com/article/10.1007/s11227-024-06060-6
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73753
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP41 - Artículos de revista [108]
    • DEP24 - Artículos de revista [77]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    s11227-024-06060-6.pdf
    Tamaño:
    1.738Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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