Show simple item record

dc.contributor.advisorGrande Sáez, Ana María es
dc.contributor.authorVal de la Fuente, Teresa del
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2025-01-14T11:29:08Z
dc.date.available2025-01-14T11:29:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73804
dc.description.abstractEn este Trabajo de Fin de Máster, se ha presentado una propuesta didáctica con el objetivo de superar las dificultades de aprendizaje más frecuentes o relevantes dentro del área de electromagnetismo de Física de 2º de Bachillerato. Con el fin de justificar la relevancia que las dificultades de aprendizaje poseen dentro del marco educativo actual, se ha realizado un breve recorrido histórico partiendo del nacimiento de la didáctica de las ciencias y del surgimiento de las dificultades de aprendizaje como una de sus principales líneas de investigación. Posteriormente se han descrito tres posibles causas relacionadas con la aparición de las dificultades de aprendizaje: las concepciones alternativas, las formas de razonamiento y las actitudes negativas. Esta propuesta didáctica se ha enfocado en la detección y superación de una serie de dificultades de aprendizaje. Para facilitar su implementación en las aulas, se ha diseñado la propuesta para una metodología tradicional que contará con el apoyo de diversas herramientas y estrategias. Para cada una de las dificultades de aprendizaje abordadas se han aportado varios instrumentos para su detección, se han expuesto sus posibles causas y se le ha asignado la herramienta o estrategia más adecuada para su superación, de la cual se hará uso a través de su correspondiente actividad. En concreto, se han analizado siete dificultades de aprendizaje pertenecientes a diferentes partes del electromagnetismo: el uso de las herramientas matemáticas como las integrales y las derivadas, el significado físico del concepto de campo, la necesidad del concepto de campo para describir las interacciones eléctricas y magnéticas, el significado físico del concepto de potencial eléctrico, la relación del potencial eléctrico con otras magnitudes físicas, las concepciones alternativas respecto a las fuentes de campo magnético, y la identificación de los factores que provocan la inducción electromagnética. Finalmente, para comprobar la efectividad las herramientas de esta propuesta se realizará la evaluación para cada actividad mediante sus correspondientes rúbricas.es
dc.description.abstractIn this Master’s Final Project, a didactic proposal has been presented with the aim of overcoming the most frequent or relevant learning difficulties belonging to the area of electromagnetism in the subject of Physics in the second course of Bachillerato. With the purpose of justifying the significance that learning difficulties hold within the current educative framework, a brief historical tour starting from the birth of the didactics of science and the emergence of learning difficulties as one of its main research lines has been shown. Subsequently, three possible causes related to the manifestation of learning difficulties have been described: alternative conceptions, reasoning forms and negative attitudes. The detection and the overcoming of several learning difficulties have been the focus of this didactic proposal. To facilitate its implementation in the classroom, the proposal has been designed for a traditional methodology which will be supported by different tools and strategies. For each of the addressed learning difficulties, several instruments have been presented for its detection, its possible causes have been exposed and a tool or strategy has been assigned in order to overcome them, which shall be applied in its correspondent activity. Specifically, seven learning difficulties from different areas of electromagnetism have been analyzed : the use of mathematical tools such as integrals and derivatives, the physical meaning behind the field concept, the necessity of the fields in order to describe electrical and magnetic interactions, the physical meaning behind the electric potential concept, the connection between the electric potential and other physical magnitudes, the alternative conceptions regarding magnetic field sources, and the identification of the factors responsible for the electromagnetic induction. Finally, to verify the effectiveness of the tools featured in this proposal, an evaluation will be conducted for each activity by using their respective rubrics.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Electricidad y Electrónicaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDificultades de aprendizajees
dc.subject.classificationFísicaes
dc.subject.classification2º de Bachilleratoes
dc.subject.classificationElectromagnetismoes
dc.titlePropuesta didáctica para la detección y superación de dificultades de aprendizaje en electromagnetismo de 2º de Bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record