Show simple item record

dc.contributor.advisorSantamaría Cardaba, Noelia es
dc.contributor.authorBarreno Joya, Juan Andrés
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-14T11:29:40Z
dc.date.available2025-01-14T11:29:40Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73805
dc.description.abstractEsta investigación se encarga de establecer el análisis del tipo de liderazgo que se ejerce en algunos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla y León, así como, la percepción de los participantes con respecto a la igualdad de género, ejercida de forma particular en los equipos directivos, como de forma general en la comunidad educativa. Por medio de una metodología cualitativa, se analizan los datos expuestos en una muestra compuesta por cuatro participantes que, mediante la confección de relatos de vida, permite analizar sus experiencias como docentes y directores de los centros educativos. Los resultados obtenidos permiten afirmar la igualdad de género en los centros educativos, en consonancia con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-5); así como, determinar el tipo de liderazgo predominante en los equipos directivos, que pasa por ser un liderazgo distribuido y transformacional, lo que permite una mejora en la calidad de la educación, cumpliendo así con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-4).es
dc.description.abstractThis research is responsible for establishing the analysis of the type of leadership exercised in some of the educational centers supported with public funds, belonging to the autonomous community of Castilla y León, as well asthe perception of the participants with respect to gender equality, exercised in a particular way in the management teams, as well as in a general way in the educational community. By means of a qualitative methodology, we analyze the data presented in a sample composed of four participants who, through the preparation of life stories, allow us to analyze their experiences as teachers and principals of educational centers. The results obtained allow affirming gender equality in the educational centers, in line with the fulfillment of the Sustainable Development Goal (SDG-5); as well as determining the predominant type of leadership in the management teams, which is a distributed and transformational leadership, which allows an improvement in the quality of education, thus complying with the Sustainable Development Goal (SDG-4).es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationLiderazgo distribuidoes
dc.subject.classificationLiderazgo transformacionales
dc.subject.classificationIgualdad de géneroes
dc.titleAnálisis del liderazgo en los centros educativos, desde una perspectiva de género, a través de relatos de vidaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record