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dc.contributor.advisorSonlleva Velasco, Miriam es
dc.contributor.authorSampedro Zubizarreta, María Josefa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-15T10:22:55Z
dc.date.available2025-01-15T10:22:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73860
dc.description.abstractA lo largo de la dictadura franquista (1939-1975) se limitó significativamente la participación y el liderazgo de las mujeres en la esfera pública y social. Con la llegada de la democracia el sistema educativo experimentó reformas que promovieron la igualdad de género y la modernización de las estructuras escolares. El presente estudio tiene como objetivo conocer la trayectoria biográfica de dos maestras que lideraron centros escolares en Cantabria en ambos periodos históricos. La investigación, fundamentada en el enfoque cualitativo, se construye a través del método biográfico-narrativo, tomando el testimonio de ambas profesionales para conocer cómo fue su formación inicial, cuáles fueron sus hitos como directoras, y cómo conciliaron su vida profesional y familiar en una época en que el rol de la mujer estaba llamado a ser esposa y madre. Se concluye advirtiendo que, a pesar de las barreras que estas mujeres tuvieron que superar, fueron personas que contribuyeron, con su sentido de la responsabilidad y entrega, al desarrollo de una sociedad más igualitaria.es
dc.description.abstractThroughout Franco’s dictatorship (1939-1975) women's participation and leadership in the public and social sphere was significantly limited. With the arrival of democracy, the educational system underwent reforms that promoted both gender equality and the modernization of school structures. The aim of the present study is to know the biographical trajectory of two female teachers who led schools in Cantabria in both historical periods. The research, based on the qualitative approach, is built through the biographical-narrative method, taking the testimony of both professionals to know what their initial training was like, what their milestones as principals were and how they reconciled their professional and family life at a time when the role of women was meant to be wives and mothers. We conclude by noting that, despite the barriers that these women had to overcome, they were people who contributed, with their sense of responsibility and dedication, to the development of a more egalitarian society.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducaciónes
dc.subject.classificationMujeres
dc.subject.classificationFranquismoes
dc.titleDirectoras de centros educativos en Cantabria: trayectorias biográficas de dos mujeres que rompieron barreras en el franquismo y la temprana democraciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativoses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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