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dc.contributor.advisorRedondo Pacheco, Jesús es
dc.contributor.authorRioja Bravo, Sheila
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-15T15:43:05Z
dc.date.available2025-01-15T15:43:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73884
dc.description.abstractEn el presente trabajo se expone la problemática relacionada con la ansiedad en las personas con discapacidad profunda. La ansiedad se puede presentar como un estado de nerviosismo, estados de irritabilidad, agresividad, cansancio, dificultades en la concentración y la memoria, cambios en la forma de comportarse, frustración o inseguridad a la hora de relacionarse con las personas de su entorno. Existe poca información específica sobre este tema, la realidad es que es difícil identificar este trastorno por la dificultad a la hora de comunicarse, pero se puede determinar por las diferentes causas fisiológicas, emocionales, cognitivas y sociales. Las personas más cercanas al usuario sabrán identificar que algo le ocurre ya que le conocen y les resulta más sencillo apreciar los signos de alerta, pero no poseen las pautas y/o técnicas necesarias para poder reducirla. Por ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la ansiedad y la discapacidad y, del mismo modo, se ha planteado una propuesta de intervención con la finalidad de dar a los familiares las herramientas necesarias para ayudar a afrontar la ansiedad a personas con un alto grado de discapacidad.es
dc.description.abstractIn this work, the problem related to anxiety in people with profound disabilities is exposed. Anxiety can present itself as a state of nervousness, states of irritability, aggressiveness, tiredness, difficulties in concentration and memory, changes in the way of behaving, frustration or insecurity when interacting with the people around you. It exists. There is little specific information on this topic, the reality is that it is difficult to identify this disorder due to the difficulty when communicating, but it can be determined by the different physiological, emotional, cognitive and social causes. The people closest to the user will know how to identify that something is happening to them since they know them and it is easier for them to appreciate the warning signs, but they do not have the necessary guidelines and/or techniques to reduce it. For this reason, a bibliographic review has been carried out on anxiety and disability and, in the same way, an intervention proposal has been proposed with the aim of giving family members the necessary tools to help people with a high grade of discapacity.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAnsiedades
dc.subject.classificationDiscapacidad intelectuales
dc.subject.classificationEstimulaciónes
dc.titlePrograma de intervención psicopedagógica sobre la ansiedad en personas con discapacidad profunda y técnicas de afrontamientoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Psicopedagogíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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